Santa Teresa: 100 familias campesinas esperan reubicación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) llevó a alrededor de 100 familias campesinas hasta el distrito de Abaí, Caazapá, con el compromiso de que serían reubicadas en la colonia Santa Teresa. Pero luego de un mes, los labriegos siguen esperando la anunciada reubicación, viviendo en carpas a la vera del camino, a 3 kilómetros del lugar prometido.

Son las mismas personas que habían sido desalojadas de las tierras de Agropeco a inicios de este año, también de Caazapá, y cuyos líderes llegaron a acampar frente al Indert de Asunción durante más de 110 días.

De acuerdo con los datos, el ente rural pretende recuperar 63 lotes de Santa Teresa que están en manos de no sujetos de la reforma agraria para instalar en ese lugar a las familias campesinas.

Sin embargo, los lugareños se opusieron y el caso se encuentra en los estrados judiciales.

El titular del Movimiento Campesino Paraguayo, Pablo Ojeda, afirmó que el Gobierno es el responsable de la situación por haber ordenado el trasladado de más de un centenar de familias, que están viviendo “como animales”, sin servicios básicos y a la vera del camino, en una “grave situación”. Fue ayer en conversación telefónica con periodistas de este diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Ojeda, el problema no son los colonos de Santa Teresa, sino los sojeros brasileños que están explotando tierras estatales ilegalmente. “Son agitadores; les dijeron a los indígenas que nosotros somos invasores e instalaron una gran mentira. Son ellos los que no permiten nuestro ingreso, no son los colonos”, agregó.

Cárdenas, sin respaldo

Subrayó que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, aparentemente perdió el respaldo que tenía debido a la presión que están ejerciendo los productores de soja de Caazapá. No obstante, instó a las autoridades a buscar una solución urgente, teniendo en cuenta que la gente se siente “violentada”. “Exigimos al Gobierno que nos dé una salida. Demasiado ya violentaron a nuestros compañeros, que ya están cansados de esta situación”, aseveró el líder campesino.

Por su parte, Cárdenas señaló ayer que en Santa Teresa se encontró “todo tipo de irregularidades”, por lo que el ente ratifica su intención de recuperar 771 hectáreas. Lamentó que en el lugar se esté negando a familias paraguayas “la posibilidad de ingresar a tierras que le fueron concedidas legal y legítimamente por nuestra institución”.