Sector de autos usados anuncia movilización

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) pretende la cancelación del decreto presidencial que incrementa el arancel para importar estos bienes. Anuncian movilizaciones y corte de despachos en apoyo al reclamo.

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Para esta mañana, el citado gremio tiene prevista la presentación de una nota al Ministerio de Hacienda, solicitando la cancelación del decreto presidencial que incrementa los aranceles hasta a 25%. Esto como primera medida, para luego solicitar la acción de inconstitucionalidad, detalló ayer ante nuestra consulta Miguel A. Barrios, titular del CIVU.

El gremio de usados cuestiona que el incremento del arancel solo se aplique a un sector y no también a los 0 km. Alegan que de esta forma se está dando preferencia a un solo competidor del mercado.

Por otra parte, también desde este viernes están convocando a propietarios y empleados de más de 1.500 playas y cigüeñeros para una manifestación en todo el país en protesta por la medida que incrementa el arancel de la importación. Y desde el lunes, anuncian también el corte de los despachos y pagos de aranceles.

Según el titular del CIVU, contrariamente a la expectativa de Hacienda, la medida que incrementa el arancel no ayudará a aumentar la recaudación tributaria. Al contrario, se generará un golpe muy duro a las ventas, que ya vienen resentidas en el sector, señaló el empresario.

Sin efectos en “0 km”

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), sostuvo que como la medida que incrementa el arancel para los coches usados no les afecta, prefiere no emitir opinión al respecto.

En cuanto al pedido de CIVU de que el incremento del arancel sea equitativo tanto a nuevos como usados, señaló que las tasas aplicadas a la importación de vehículos 0 km están acordes a las que se manejan en la región. Los autos cero de hasta 1.500 cc pagan el 10% de arancel, y hasta 3.000 cc pagan 15%.

Según lo publicado en la web de la Cadam, en 2015 se importaron 57.129 autos y camiones usados. De esta suma, 44.074 unidades son vehículos con más de 10 años de antigüedad, es decir el 77,1% del total. “La Corte Suprema es quien otorga autorizaciones para que se importen vehículos con más de 10 años de antigüedad, pasando por alto las disposiciones legales como la Ley 2.018/02”, afirmó el directivo de Cadam.

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