Sigue el acomodo en Itaipú, dice Mateo

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

El ex director de la Itaipú Carlos Mateo Balmelli dijo que la simbiosis Itaipú-Poder Ejecutivo, a través del hecho de que la binacional financia salarios de otras entidades del Estado, reedita la práctica del acomodo político que resta fuerza y autoridad moral a nuestro país en la mesa negociadora con los brasileños. Fue al volver a referirse al último nombramiento de Hugo Ruiz, anterior consejero del ente, como asesor del Poder Ejecutivo y contratado en la Itaipú. El mismo se desempeñaba como miembro del consejo de administración del ente y posteriormente fue relevado del cargo para dar lugar a la incorporación del canciller nacional  Héctor Lacognata.

Balmelli manifestó que Ruiz está percibiendo su sueldo en la binacional, donde no cumple función específica alguna. "Significa reeditar las viejas prácticas del prebendarismo político que convirtieron a la Itaipú en un apéndice del Poder Ejecutivo", apuntó.  


Recordó luego que cuando estuvo al frente de la entidad se presentó un caso similar con el Ministerio de Obras Públicas, ya que el entonces viceministro de Obras, Samuel González, que cobraba en el ente,  luego accedió al cargo ministerial a través de un decreto del Poder Ejecutivo y se vio imposibilitado así de  cumplir una función específica dentro de la Itaipú."Desde un inicio quisimos acabar con la vieja práctica de los comisionados, según la cual aparentemente se trabajaba en otra institución del Estado y se recibían los beneficios de la Itaipú. A consecuencia de esta decisión, de entrada desvinculamos a casi 300 empleados, según una previa evaluación, y el resultado nos hizo suponer que, presumiblemente, no cumplían función específica dentro del ente", explicó.

Dijo que es incomprensible desde el punto de vista jurídico e institucional que se presuma que Ruiz, que supuestamente no cumple una función específica en la Itaipú, reciba los beneficios de la misma y donde cumple una función específica, que es en la Presidencia de la República, no perciba ninguna remuneración, violando así el artículo 12 del Código Laboral, que establece que todo trabajo debe ser remunerado. Su gratuidad no se presume". agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso de Ruiz es similar al caso del ex consejero Samuel González. Ambos eran miembros del consejo de administración y luego pasaron al plantel de empleados de la entidad sin cumplir funciones específicas, y vía decreto presidencial fueron nombrados en el Poder Ejecutivo. "Estos hábitos reflejan la voluntad de hacer de Itaipú Binacional una herramienta política para consolidar proyectos políticos y dejan de lado la misión originaria de la entidad, que es la de ser una empresa generadora de energía eléctrica con responsabilidad social, al servicio del crecimiento económico y desarrollo social del pueblo paraguayo", manifestó.

Recordó que bajo su administración solamente fueron comisionados a empresas vinculadas al sector energético y eléctrico paraguayo funcionarios de Itaipú, "y si no estamos equivocados, fueron dos a Yacyretá y uno a la ANDE".


Dijo después que la decisión de identificar y someter a la Itaipú  al PE es una práctica que supuso en el pasado la discrecionalidad, el gasto abusivo, irracional, partidizado, no transparente, de los recursos de la hidroeléctrica. "La simbiosis Itaipú-Poder Ejecutivo, a través del hecho de que la binacional financia salarios de otras entidades del Estado reedita la práctica del acomodo político que nos resta fuerza y autoridad moral en la mesa negociadora con los brasileños", acotó.


Agregó que la posición paraguaya en las negociaciones con Brasil demanda en cada momento robustecer nuestra autoridad fundada en los principios de la ética, la racionalidad y la transparencia. "Cualquier cambio actitudinal que signifique volver a las prácticas del pasado tendrá una influencia negativa en las negociaciones, porque Itaipú fue creado para servir al pueblo paraguayo y brasileño, y no para estar al servicio del gobierno o ningún mandamás de turno", advirtió finalmente Mateo Balmelli.

Viejo vicio y corriente...

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tampoco está al margen de esta vieja práctica que sigue en la administración de Lugo, en cuanto al financiamiento de sueldos de empleados del Gobierno. El mismo director de Itaipú, Gustavo Codas, venía percibiendo una millonaria suma en el ente y se desempeñaba como asesor del Presidente. Varios empleados del Palacio hasta hoy cobran sueldos en la EBY.