Surge nexo entre Consejo del BNF y la novata procesadora de débito

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un posible nexo entre un consejero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Grupo Capital SA (Grupsa) podría comenzar a explicar la firma de un contrato de prestación de adelanto de débito automático, que momentáneamente dejó de lado a la firma Bepsa, que venía prestando el servicio, y de la cual es accionista la estatal.

Según denuncia de fuentes que prefieren el anonimato y que acercaron documentos a nuestro diario, el Ing. Víctor Manuel Miranda Ocampo, miembro titular del consejo de administración del BNF, tendría vinculaciones con al menos dos de los directivos de Grupo Capital SA (Guillerno del Puerto Moreno, Emilio Roa Martínez y Carmen Beatriz Silvero Marecos), firma con apenas dos meses de conformación y que firmó contrato con la estatal para proveer el servicio de adelanto de débito automático. Víctor Manuel Miranda tiene entre sus contactos en la red social Facebook a Guillermo del Puerto Moreno y Aníbal Roa, directores titulares de la mencionada procesadora.

Ayer, en horas de la tarde, intentamos obtener la versión del Ing. Víctor Miranda, pero su número celular daba apagado, razón por la cual recurrimos al presidente del banco, Carlos Pereira, quien respondió que, efectivamente, hay conexión con accionistas de Grupsa; sin embargo, insistió en que la estatal puede firmar contrato con cualquier empresa prestadora de servicios.

El conflicto entre BNF y Bepsa se originó en mayo de este año, desde el cambio de contrato de servicios de débito con el que la intermediaria estatal buscaba incrementar el valor de las comisiones del 4% al 6%.

A pesar del acuerdo previo, escrito, entre ambas instituciones en relación con el cambio del contrato, Fomento procedió a rescindir el acuerdo y entregó el servicio a Grupsa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente, Bepsa recibió un sobre que contenía la fotocopia de un contrato de prestación del servicio de descuento de débito automático, celebrado entre Grupsa y el Banco de Fomento, en fecha 26 de julio de este año. Empero el contrato de la estatal y la nueva procesadora no duró siquiera un mes, ya que el 16 de agosto, tras el cambio de gobierno, Fomento rescindió el cotrato con Grupsa.

La llamativa operación dejaba fuera de terreno a la procesadora Bepsa, de la cual el Fomento posee el 34% de las acciones y con la cual mantiene una relación comercial de más de 15 años.

Con el 4% de comisión, Fomento percibió de Bepsa G. 1.235 millones en el primer trimestre del año, por el servicio de adelanto de débito automático.

Para definir el conflicto generado por el cambio del contrato, este martes 27 de agosto se reunirán las partes afectadas, BNF y Bepsa, a fin de llegar a un acuerdo. La reunión se realizará en el local de la estatal.

Antecedentes de Grupsa

El Grupo Capital SA (Grupsa) se constituyó el 21 de junio de este año, con un capital social de apenas G. 100 millones. A un mes de su constitución, firmó contrato con Fomento para la prestación de servicio de adelanto de débito automático. El objeto de la firma, además del servicio de cobranzas, es también de otorgamiento de créditos con recursos propios.

En sus antecedentes comerciales solo figuran consultas realizadas desde el BNF y Omni SA. Son sus accionistas Carmen Beatriz Silvero, Guillermo del Puerto Moreno y Aníbal Roa M.