TAM y LAN cambian de nombre, pero las operaciones en Paraguay no varían

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una decisión audaz, dentro del proceso de fusión de LAN Airlines y TAM Líneas Aéreas, ambas marcas dejarán de existir como tales y darán nacimiento a la nueva y unificada Latam, denominación bajo la cual se desarrollarán todas las actividades de la compañía fusionada. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en São Paulo ante un centenar de periodistas de toda la región, incluyendo un enviado especial de este diario.

El proceso de transformación anunciado durará tres años, durante los cuales se invertirán 40 millones de dólares solamente en repintar los aviones, cambiar los uniformes, las tiendas y la señalética, sin incluir las campañas de comunicación.

Dado que tanto LAN como TAM tienen filiales en otros países sudamericanos, como es el caso de TAM Mercosur en Paraguay, se aclaró que estas seguirán trabajando bajo sus respectivas razones sociales y ateniéndose a las mismas regulaciones nacionales y específicas, por ejemplo en lo relativo a la contratación de pilotos locales.

Estuvieron en la conferencia de prensa los dos principales directores del grupo, ambos miembros de las familias que tienen la propiedad mayoritaria, el chileno Enrique Cueto y el brasileño Mauricio Amaro, este último hijo del recordado comandante Rolim Amaro, quien en vida manifestaba un especial apego por Paraguay.

También estuvieron el director de Marketing, Jerome Cadier, y la alta ejecutiva y vocera oficial, Claudia Sender, quienes brindaron explicaciones sobre las características y la estrategia de la nueva marca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Amaro y Cueto reconocieron que la fusión no ha sido fácil, que la relación entre ambos conglomerados y entre las personas de uno y otro ha tenido sus altibajos, pero subrayaron que en esto no hay vuelta atrás y que están determinados a darle a todo el grupo una identidad común y una cultura corporativa única para sus 50.000 empleados y millones de clientes.

Cueto dijo que esta iniciativa es el producto del “sueño de dos familias” y Amaro dejó escapar algunas lágrimas al recordar a su padre y comentar que habría estado orgulloso de este momento que vive la empresa que inició en 1961 como una pequeña transportadora con cinco avionetas Cessna.

El logotipo de la nueva marca combina el azul índigo y el rojo coral, no solo como representativos de los colores predominantes de LAN y TAM, respectivamente, sino como una amalgama de elegancia y calidez, explicaron Cadier y Sender.

Al mismo tiempo, el acrónimo “Latam” deriva de los nombres de las compañías madre, pero a la vez se relaciona con América Latina, que es la región en donde pone énfasis y en la que ejerce el liderazgo en el sector. En conjunto, LAN y TAM, en adelante Latam, transportan 70 millones de pasajeros al año, la mayor parte de y hacia Latinoamérica.

No quisieron arriesgar proyecciones para el futuro, sobre todo por la crisis económica en Brasil y la anunciada desaceleración para los próximos años, pero se declararon seguros de que continuarán creciendo.