Tercer imputado, con prisión domiciliaria

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras estar prófugo por varias semanas, Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, imputado por haber participado en la presunta ventas de facturas a través de empresas ficticias, para evadir impuestos, cuenta desde ayer con arresto domiciliario y una fianza de G. 300 millones de sus abogados.

Así lo dispuso el juez Humberto Otazú, que atiende el caso del megafraude al Estado a través de empresas de “fachada”, creadas por dos exfuncionarios de la Subsecretaría de Tributación del Estado (SET).

Otazú aclaró que a raíz de que todos los bienes de Berthand ya están embargados (inmuebles, vehículos, valores y cuentas de dinero), el hombre tiene hasta la semana que viene para presentar fianza real (inmueble) de un tercero, hasta cubrir la suma de G. 300 millones.

El exfuncionario de la SET fue imputado por asociación criminal, lavado de dinero y evasión de impuestos, al igual que Miguel Enrique Centurión Carmona y la esposa de este último, Delia Rosa Segovia Rodríguez.

Berthand se presentó primero en sede de Delitos Económicos, ante el fiscal René Fernández, donde prestó declaración indagatoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Prestó declaración y dio su versión respecto a la imputación. Respondió a las preguntas formuladas por el Ministerio Público. En base a esta audiencia, realizaremos actos de investigación”, especificó el investigador.

Por su parte, José W. Escobar, abogado defensor del imputado, relató que su cliente no tuvo ninguna implicancia en los hechos y que toda su participación fue de amistad y como favor hacia Centurión Carmona. “Inclusive, el propio Centurión Carmona cuando declaró ya dijo esto”, afirmó el abogado Escobar.