Un muerto por fuga de cloro en aguatera de Carmen del Paraná

Una fuga de cloro gaseoso en una planta de tratamiento de agua de Carmen del Paraná, Dpto. de Itapúa, provocó la muerte del jefe técnico de la potabilizadora y su asistente tuvo que ser asistido de urgencia. La infraestructura fue habilitada por la EBY en 2013 y es administrada por Tecnoedil SA, presidido por Denes Tómboly. El fallecido advirtió de fallas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGDQTANGTVBYRMTT2J4MFZN7MU.jpg

Cargando...

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La pérdida de cloro gaseoso de un tanque en la planta potabilizadora de agua provocó ayer la muerte de Miguel Luchen (57), quien desde la habilitación de la aguatera trabajaba como jefe técnico y tenía a su cargo 20 operarios. En tanto, su asistente Carlos Garay fue internado en el centro de salud y permanecía en observación.

La planta de tratamiento se encuentra sobre la calle Germán Winkel, en pleno microcentro de este distrito. Tras el hecho, ocurrido alrededor de las 09:00, inmediatamente procedieron a evacuar a unas 800 personas residentes en un radio de 500 metros a la redonda.

También cortaron rápidamente el suministro de agua en la ciudad.

De acuerdo con lo indicado por Víctor Mongelós, jefe del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Miguel Luchen pretendía cambiar un recipiente casi vacío por otro de 1.000 kilogramos. En ese momento el interruptor del cloro gaseoso se desprendió y ocurrió la fuga, explicó.

Intentó cerrar e inhaló el gas por unos minutos y le causó malestares. Fue derivado al centro de salud donde falleció poco después, dijo el funcionario.

Miguel Garay también sufrió los efectos de la sustancia al intentar auxiliar a Luchen, por lo que fue derivado al centro de salud donde se encuentra hospitalizado.

La planta potabilizadora fue inaugurada en 2013 por la EBY. La entidad tercerizó la administración a la empresa Tecnoedil SA, presidida por Denes Tómboly Jaeger. Abastece del líquido vital a 1.360 viviendas de la ciudad de Carmen del Paraná.

Advertencia ignorada

Familiares informaron que la víctima, quien trabajaba desde la apertura de la planta, cinco años atrás, era diabético insulinodependiente y ya había reclamado al gerente de la aguatera, Juan Sinkovec, la asistencia de técnicos porque “el interruptor del gas estaba gastado y no cerraba bien”. Sin embargo, no fue escuchado. Sinkovec se encontraba en el lugar, pero se negó a brindar declaraciones. Todo quedó a cargo de Mongelós.

Los primeros en acudir al lugar fueron los bomberos voluntarios que ocupan una vivienda ubicada a menos de 80 metros de la planta para realizar la evacuación de la zona. Luego apoyaron voluntarios de Encarnación, Fram, Coronel Bogado y San Juan del Paraná.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Carmen del Paraná, Jorge Medina, dijo que lo primero en ser evacuada fue la Escuela Virgen del Carmen, ubicada detrás de la planta de tratamiento y luego los habitantes en un radio de 500 metros.

Al mediodía llegó un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa para medir el cloro en el agua. La bioquímica Patricia Martínez confirmó que se encontraba “en rango normal” y entregó esa evaluación a las fiscalas Zully Ibáñez, de Coronel Bogado, y Raquel Bordón, de Encarnación, para que ordenaran la provisión de agua a la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...