Urgen al Indert lotear tierras ocupadas por estancias

Integrantes de la comisión del asentamiento Santa Librada Jerovia Pyahu, de Mbuyapey, urgen al Indert definir la situación de unas 1.059 hectáreas de tierras registradas a nombre del ente agrario pero que están ocupadas por algunas estancias. Además, aparecen sobre el inmueble 22 títulos superpuestos. Mientras aguardan solución los miembros de la comisión se mantienen frente al predio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHFPK73EDZDFDEYJSZ2Q2YS7TE.jpg

Cargando...

Óscar Almada y Julio Cristaldo, integrantes de la citada comisión vecinal y agremiados en el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), en visita a este diario relataron que las 1.059 hectáreas de tierra están registrada con la finca 854 padrón 986 a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. Las tierras fueron transferidas por la familia Chávez el 31 de julio del 2014 a nombre del Indert, por G. 6.000 millones. 

Señalaron que tras una mensura judicial hecha por el equipo técnico del Indert se constató la existencia de 22 títulos superpuestos sobre esa propiedad. Ante esa situación habían pedido informes a la Dirección de Registros Públicos. Esa entidad informó que la finca 854 es propiedad del Indert y que además no registra ninguna medida cautelar ni gravamen ni restricción de dominio alguno. 

Actualmente unas 100 familias se encuentran frente al predio acampando prácticamente desde el año 2014, esperando el loteamiento del inmueble a favor de esas familias, hecho que el Indert sigue dilatando porque el inmueble está “usurpado por algunas estancias”.

“Solicitamos el desalojo de esos ganaderos que usurpan la propiedad del Estado con títulos de origen falso”, expresó Almada.

Indicaron además que las comisiones de Reforma Agraria, del Senado y de Diputados, están en conocimiento de este asunto y ya solicitaron informes al Indert. Tanto Almada como Cristaldo lamentaron que la Municipalidad de Mbuyapey haya aprobado el plano de uno de los ganaderos que ocupa el predio, con un título falso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...