Urgen al Ministerio de Hacienda una reunión

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, las entidades privadas recaudadoras de impuestos (ERAS) solicitaron al secretario de Estado una reunión urgente para consensuar una nueva forma de relacionamiento en cuanto al pago por cada declaración jurada procesada.

Estas entidades, que reciben la mayor cantidad de las declaraciones juradas para pago de impuestos, debido a que el sistema de Hacienda solo puede procesar el 10% de los documentos, no están conformes con la última medida del ministerio de dejar de abonar por el servicio. La misma implica que las empresas recaudadoras tendrían que trasladar los costos –unos 5.000 guaraníes por declaración– a cada contribuyente.

La nota expresa que han recibido recientemente el nuevo borrador de contrato planteado por Hacienda, que “lastimosamente no podemos suscribirlo tal como se halla elaborado, pues contiene condiciones y exigencias que no hemos logrado consensuar en las reuniones mantenidas con la licenciada María Selva Giménez de Paiva y su equipo, y que nos gustaría continuar analizando con ustedes”.

Las entidades hacen hincapié en que se deben contemplar las facilidades al público y los beneficios para el erario, “hoy muy necesitado de que los contribuyentes encuentren comodidades para el mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. Estas han conformado en los últimos años una enorme red con capacidad tecnológica para procesar todas las presentaciones del público en prácticamente todo el territorio nacional.

Hacienda tiene su propio sistema de recaudación al que puede acceder el público, sin costo alguno, pero su funcionamiento es limitado. Los contadores, que mensualmente presentan decenas de declaraciones juradas en las fechas de vencimiento, afirman que dicho sistema no es enteramente confiable, pues se ve colapsado con frecuencia y queda colgado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy