Varias acciones judiciales contra el IPS por moroso

Ante el incumplimiento de pagos por servicios y equipos entregados al IPS, varias empresas han solicitado la cancelación de los contratos y la suspensión del suministro al ente previsional. Además, la excesiva mora ya ha originado el inicio de una serie de acciones judiciales.

Cargando...

De acuerdo a datos del sector privado, varias empresas proveedoras del IPS han solicitado la suspensión de los contratos vigentes con el IPS, a raíz del incumplimiento y facturas impagas que corresponden a bolsas de plástico, repuestos de impresoras, elementos de limpieza, teléfono IP, entre otros.

Estos proveedores reclaman al IPS el pago inmediato de más de G. 13.100 millones por facturas no pagadas y han iniciado procedimientos prejudiciales para obtener el pago que les corresponde. Ante estos primeros reclamos se viene una cadena de avenimientos que se cree colapsará los servicios de la previsional si no se regulariza la situación.

El avenimiento es el paso previo requerido para cancelar un contrato vigente y es una instancia administrativa por incumpliendo de una de las partes. De hecho, el mismo contrato que los proveedores suelen firmar con el IPS establece que “las controversias que se susciten entre la contratante y la contratista, con motivo de la interpretación o aplicación de los derechos de estos, contemplados en los artículos 55 y 56 de la ley, podrán ser resueltas por los procedimientos de avenimiento (Art. 85, de la Ley 2051/03, y Art. 123, del Decreto Nº 21909/03)”.

Son seis las empresas que han recurrido a esta figura al no conseguir los pagos retrasados reclamados en varias oportunidades. En ese sentido, “Creando Py” reclama el pago de G. 112 millones por provisión de bolsas de plástico; Parasur G. 8.636 millones por equipos de comunicación; NIC G. 129 millones, por productos de limpieza; Falma G. 16 millones, por equipos de neonatología; Consorcio NC G. 1.313 millones, por insumos y repuestos para impresoras; y Telefonía Digital reclama G. 2.917 millones, por teléfonos IP suministrados al IPS.

Estas suspensiones de contratos son las primeras que la actual administración de Hugo Royg enfrenta y, según las fuentes, con estos antecedentes los principales proveedores de insumos hospitalarios, servicios básicos y equipos, presentarían en breve el mismo recurso en la instancia correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...