Ante la versión de exponentes del sector financiero sobre que las ventas cayeron en un 35% debido principalmente a la entrada en vigencia de la nueva ley que pone tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, el economista no quiso confirmarla ni desmentirla y se limitó a señalar que el impacto será bastante fuerte, “dado que es lógico que caigan las ventas con todas las promociones y beneficios financieros cortados”.
Preguntado acerca de si tiene datos sobre la retracción real de las ventas, Saguier Blanco respondió que carece de cifras precisas, aunque la caída del comercio depende de los rubros.
Agregó que la venta de vehículos, por ejemplo (autos, camiones y maquinarias agrícolas) presenta mermas que oscilan entre el 60% y 70% en lo que va del año y añadió que en los demás productos las bajas oscilan entre 20% y 30%, según sus estimaciones.
Saguier Blanco advirtió también sobre la peligrosa suba de las tasas de interés para créditos, que impactaría negativamente en el consumo e inversiones. Para contrarrestar la tendencia, dijo que el BCP debería bajar la tasa de las letras de regulación monetaria y reducir el encaje legal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
