Yacyretá: guardias piden indemnización

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Unos 140 trabajadores de la empresa de seguridad Prevención SRL, que fueron cesanteados, estuvieron apostados ayer frente a la oficina de la Dirección Regional del Trabajo. Exigen el pago del preaviso, indemnización, aguinaldo, vacaciones y horas extras.

Trabajaban realizando guardias en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en las distintas etapas de los barrios construidos por la binacional tanto en Encarnación como en Cambyretá y Carmen del Paraná.

“Todos tenemos casi tres años de antigüedad; el 31 de diciembre pasado la empresa retiró las armas que teníamos en nuestro poder, además de los vehículos, y nos abandonaron sin previo aviso”, explicó Fermín Silva, uno de los funcionarios afectados.

Unos días antes, Prevención SRL notificó al Instituto de Previsión Social que ya no pertenecíamos a la empresa. Lo que pasó es que Prevención SRL perdió la licitación y la EBY contrató los servicios de Tapití SRL Seguridad Privada.

Todos los funcionarios continuamos trabajando en nuestros puestos, pero con incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar, aclaró Silva. Con el asesoramiento de los abogados Luisa Giménez y Alcides Gamarra, los operarios solicitaron en la Dirección del Trabajo una audiencia conciliatoria con Prevención SRL.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El director regional del Trabajo, Artemio Ojeda, recibió el pedido y dijo que “la empresa debió hacerles llegar el preaviso”. Es la primera vez que ocurre, pero los trabajadores tienen 60 días para la demanda, aclaró.

La propietaria de la firma Prevención SRL, Francisca Benítez de Giménez, explicó que los 140 operarios de Encarnación siguen trabajando para la empresa. “En todo caso son ellos los que tenían que hacerme llegar el preaviso de que ya no pertenecen más a la empresa”, puntualizó.

Añadió que el pasado 22 de diciembre abonó a los empleados el aguinaldo, las vacaciones y horas extras y que ya no se les debe nada.

Benítez no supo explicar por qué, si aún pertenecen a la empresa, el 31 de diciembre les confiscaron las armas y los vehículos que estaban a cargo de estos guardias.