Coopasam 2018 fue el lugar propicio para la presentación de los primeros resultados del uso de un fertilizante con aporte de magnesio para las parcelas de maíz. Se trata de un material granulado que estará a disposición del productor extensivo el próximo año y servirá para equilibrar los requerimientos nutricionales del suelo.
ANTECEDENTES
“Este es un trabajo de investigación que venimos desarrollando desde hace cuatro años. A través de análisis de suelo en parcelas de productores, con el apoyo del Servicio de Agricultura de Precisión de la Fecoprod, hoy en día contamos con 5000 muestras de suelo analizadas en la región oriental”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los resultados presentaron un factor común, la carencia que tiene el suelo en relación de materia orgánica, calcio y magnesio. “Específicamente, de manera más crítica, el magnesio hoy está deficiente en casi el 90 % de los suelos de Paraguay. Estamos hablando de menos de 1 ml por litro de suelo en los análisis”.
A partir de este dato arrancó el desarrollo de dos formulaciones con un porcentaje de magnesio dentro del fertilizante, tanto para maíz y soja, además de una porción de azufre incorporado a la solución.
“Venimos viendo, a través de ensayos, que no se está pudiendo suplementar la demanda de magnesio en el suelo, así también como el azufre por más de que los productores usen cal agrícola”.
CAL AGRÍCOLA NO ES SUFICIENTE
La cal agrícola es la base principal para los trabajos agrícolas. Es el mejor correctivo que el agricultor puede usar para los suelos, pero la calidad de cal agrícola no está siendo suficiente para completar los requerimientos nutricionales del maíz y la soja en lo que refiere a magnesio. Entonces, se nota un déficit en la reposición de magnesio que no se puede corregir, lo cual queda demostrado en los análisis de suelo.
“Ante tal situación, tenemos dos formulaciones; una para soja y otra para maíz, en las que vamos a comenzar a probar en parcelas agrícolas y ver así su efecto en la recuperación de los suelos”.
MAGNESIO Y SU IMPORTANCIA
Este elemento participa directamente en la adición de energía a la planta. Es parte de la molécula de la clorofila y, por encontrarse ligado a la energía, forma parte de la transformación del ADP y ATP en los vegetales. Cuando hay deficiencia de magnesio, la consecuencia es menor desarrollo radicular y menor vigor de los cultivos.
“A través de cosecha a tasa variable, nos hemos dado cuenta de que en suelos corregidos con NPK, azufre y otros micronutrientes y pH, sumado a materia orgánica, pero si le falta magnesio el cultivo no puede presentar su máximo potencial. Entonces, encontramos manchas y problemas ligados directamente al contenido de magnesio en el suelo”.
La presentación del fertilizante es granulado. Se trata de una mezcla física que se realizó con varias materias primas y está disponible para todos los productores. Tiene granulometría uniforme, lista para utilizar en equipos de siembra directa.
(*) Técnico especialista de ECOP.
