Denuncian que jueza de Lambaré cajonea causa

La fiscala de San Antonio, María José Pérez, el 12 de julio urgió a la jueza de garantías de Lambaré, Ana Esquivel, que se expida sobre el pedido de reapertura del caso del intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal llanista) y fijación de fecha para requerimiento final. El jefe de la Comuna está imputado por lesión de confianza.

Raúl Mendoza (PLRA), intendente de San Antonio,
Raúl Mendoza (PLRA), intendente de San Antonio,

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La representante del Ministerio Público en esta ciudad, la fiscala María José Pérez, presentó en el despacho de la jueza de garantías de Lambaré, Ana Esquivel, un urgimiento para la reapertura del proceso al imputado intendente de esta ciudad, Raúl Isaac Mendoza. Mediante incidentes, el jefe comunal logró que fuera beneficiado con sobreseimiento provisional.

La fiscala Pérez imputó al intendente por lesión de confianza por la supuesta mala utilización de G. 1.200 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del periodo 2010-2015. El Ministerio Público cuenta con informes periciales de obras y existirían sobrefacturaciones.

La Junta Municipal hace unas semanas solicitó al Ministerio del Interior intervenir la administración comunal en base a denuncias de irregularidades del periodo de gobierno actual.

PUBLICIDAD

El caso data del 2016 y desde en principio tuvo incidentes y recusaciones que dilataron el avance de la investigación. El año pasado, tras una recusación presentada contra la fiscala Pérez por la defensa de Mendoza Ramos, el expediente quedó en manos del fiscal interino de Villa Elisa, Miguel Quintana, quien sin más trámites pidió el sobreseimiento provisional del jefe comunal y la jueza Esquivel emitió un fallo favorable.

En marzo de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la fiscala Pérez en la causa y el 28 de junio solicitó a la jueza la reapertura del caso.

Considerando la llamativa falta de respuesta de la magistrada el viernes 12 de junio la fiscala Pérez presentó un urgimiento. En agosto próximo se podría extinguir la causa, si no se da la reapertura, explicó la fiscala.

“Ya han pasado 15 días de que el Ministerio Público solicitó la reapertura, fijación de fecha para la el requerimiento final y la devolución íntegra de la carpeta fiscal e instrumentales y ante la falta de respuesta realizamos el urgimiento”, explicó Pérez.

Subrayó que el plazo para la reapertura vence en agosto próximo y que si la jueza no fija antes fecha para la nueva diligencia, el caso que se le sigue al jefe comunal quedaría impune.

“Hasta el martes aguardamos una respuesta de la jueza y luego vamos a recusar para poder continuar con esta causa, que debe de llegar a juicio oral y público”, expresó Pérez.

La magistrada negó estar dilatando el caso. Incluso dio a entender que no recibió la nota de pedido de reapertura de la causa y otras diligencias presentadas por el Ministerio Público en su despacho el 28 de junio.

Políticos de la zona afirmaron que la jueza Esquivel responde al sector del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, cuya “bendición” tiene Mendoza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD