ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Un cartel con la leyenda “Si arroja residuos caerán al río. Preserve la Naturaleza” existe sobre el puente internacional San Roque González de Santacruz que une esta ciudad con Posadas (Argentina). Sin embargo, la mugre está allí.
Un gran volumen de residuos de gente que a veces espera hasta cuatro a cinco horas sobre la pasarela hace que la dimensión desmedida de desperdicios que se genera crezca hasta llegar a niveles preocupantes. Sobre todo, considerando además que parte de ellos son contaminantes.
Pañales descartables, latitas de cerveza y cajas de artículos electrónicos y de cigarrillos, sumados a los recipientes de agua y gaseosas son la constante. De tanto en tanto es posible encontrar botellas con orina de los que ya no pueden controlar su micción. Ni la Municipalidad de Encarnación ni la de Posadas realizan la limpieza y toda la suciedad va al río.
“Todo desecho que la gente decide llevar de Encarnación hacia Posadas es arrojando al costado del puente”, expresó la posadeña María Valenzuela, quien dijo que no solamente las personas que viajan en auto son las que tiran basura, sino que también los pasajeros de los colectivos y los vendedores ambulantes que están apostados en el viaducto diariamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es preocupante ver cómo las personas no son capaces de cuidar su medio ambiente. Puntualmente, en un lugar muy sensible, el río”, apuntó esta mujer, quien tiene una casa comercial y diariamente cruza el puente internacional.
El coordinador del Área de Control Integrado de Cargas de Aduanas, Alcides Brizuela, señaló que la recolección de los residuos en el puente es responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones (Argentina). Dijo que estas cuestiones suelen solucionarse con su par, el Coordinador del Centro de Frontera argentino.
“Antes era el comandante del Escuadrón 50 de la Gendarmería, con asiento en Posadas, pero ahora es Mario Markarian, quien coordina los Centros de Frontera de la Región Mesopotamia Norte, agregó.
Un leve repunte a inicios de este mes
El comercio encarnaceno está experimentando un importante repunte en las ventas, especialmente en la zona del circuito comercial, donde se puede observar una mayor cantidad de compradores.
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, apostada en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde el 8 de julio último, de 12.000 a 15.000 personas entraron diariamente a nuestro país por este paso fronterizo. Esto porque los precios en algunos productos en el lado paraguayo continúan siendo atractivo para los argentinos.
