Los jóvenes señalaron, en una declaración final, que en cuanto al ámbito sociocultural los principales obstáculos para progresar son la migración, adicciones, poca participación en liderazgo y toma de decisiones, falta de educación intercultural, discriminación y violencia de género. Para ello proponen crear espacios para jóvenes, impulsando secretarías municipales, formar comisiones juveniles en el Congreso y los gobiernos locales, como también buscar una representación en el Foro del Gran Chaco Sudamericano.
En cuanto a la actividad económica expresaron que falta el acceso a créditos, hay caminos en mal estado y la ausencia de inserción laboral. Propusieron que se haga el cobro de peajes con el control ciudadano, para el mantenimiento de los caminos; crear una comisión de supervisión ciudadana y capacitar en la diversificación de los rubros de producción como apícola, agrícola, ganadera, avícola, piscícola y forestal.
En cuanto a la problemática ambiental se hizo referencia a la deforestación, monocultivos, contaminación, explotación de hidrocarburos y poca asistencia técnica. Propusieron la firma de un tratado internacional sobre la protección de los recursos naturales del Gran Chaco Americano.
