Jóvenes analizan realidad del Gran Chaco Americano

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Unos 70 jóvenes del Chaco argentino, boliviano y paraguayo se reunieron el miércoles y jueves pasado en Salta (Argentina) para identificar problemas que aquejan la zona y buscar soluciones. Identificaron 34 problemas en el ámbito sociocultural, ambiental y económico.

Jóvenes de Argentina, Bolivia y Paraguay participaron del encuentro, organizado por Redes Chaco.
Jóvenes de Argentina, Bolivia y Paraguay participaron del encuentro, organizado por Redes Chaco.Archivo, ABC Color

Los jóvenes señalaron, en una declaración final, que en cuanto al ámbito sociocultural los principales obstáculos para progresar son la migración, adicciones, poca participación en liderazgo y toma de decisiones, falta de educación intercultural, discriminación y violencia de género. Para ello proponen crear espacios para jóvenes, impulsando secretarías municipales, formar comisiones juveniles en el Congreso y los gobiernos locales, como también buscar una representación en el Foro del Gran Chaco Sudamericano.

En cuanto a la actividad económica expresaron que falta el acceso a créditos, hay caminos en mal estado y la ausencia de inserción laboral. Propusieron que se haga el cobro de peajes con el control ciudadano, para el mantenimiento de los caminos; crear una comisión de supervisión ciudadana y capacitar en la diversificación de los rubros de producción como apícola, agrícola, ganadera, avícola, piscícola y forestal.

En cuanto a la problemática ambiental se hizo referencia a la deforestación, monocultivos, contaminación, explotación de hidrocarburos y poca asistencia técnica. Propusieron la firma de un tratado internacional sobre la protección de los recursos naturales del Gran Chaco Americano.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD