Acto en el Campamento Azcurra

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Autoridades comunales, departamentales, historiadores y promotores culturales en el descubrimiento del busto de López.
Autoridades comunales, departamentales, historiadores y promotores culturales en el descubrimiento del busto de López.Archivo, ABC Color

CAACUPÉ (Patricia Meza, corresponsal). La comunidad educativa de la Escuela Campamento Azcurra y la Comisión Pro Rescate Cultural de Caacupé realizaron ayer un acto de conmemoración por los 150 años de la instalación del sitio de resistencia durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) bajo mandato del Mariscal Francisco Solano López. El objetivo fue la reorganización del Ejército Paraguayo en la zona.

El Campamento Azcurra fue montado entre mayo y agosto del año 1869 tras la derrota de Lomas Valentinas. El mariscal López necesitaba reorganizar su Ejército y decidió hacerlo desde la compañía Azcurra que consideraba un punto estratégico para la Campaña de las Cordilleras.

Del acto participaron autoridades comunales y departamentales, así como representantes de la comunidad educativa e historiadores, como Luis Verón y Víctor Duré. En la ocasión se descubrió un busto del Mariscal Francisco Solano López que quedó como un símbolo en el lugar histórico.

El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), dijo que el sitio es muy importante para la historia de Cordillera y en especial de Caacupé. Anunció un proyecto de parque temático en el lugar para preservar la memoria del Paraguay.

El presidente de la Comisión Pro Rescate Cultural del Campamento Azcurra, Víctor Duré, afirmó que el lugar debe ser cuidado por todos y que cada año la conmemoración debe ser más grande. Resaltó que fue el punto de planificación de estrategias del Ejército paraguayo para seguir la defensa de la patria en el tramo final de la Guerra Grande que libró Paraguay contra la alianza de Brasil, Argentina y Uruguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy