Frigorífico opera a medias por deficiencia de la ANDE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El frigorífico de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada  opera en forma mínima porque requiere conexión trifásica del servicio de la ANDE.  La construcción   costó  G. 1.160 millones.
El frigorífico de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada opera en forma mínima porque requiere conexión trifásica del servicio de la ANDE. La construcción costó G. 1.160 millones.Archivo, ABC Color

La planta frigorífica de pescado de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada fue habilitada hace un año por el Gobierno nacional, pero funciona a medias porque la ANDE no realizó la conexión trifásica. Usan un generador.

NUEVA ALBORADA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Ayer se cumplió un año de que el expresidente de la República Horacio Cartes inauguró el único frigorífico de pescado del Departamento de Itapúa. Desde entonces un centenar de productores de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada aguardan que la ANDE realice la conexión trifásica para que la instalación funcione.

“Todavía no tenemos la conexión trifásica de energía eléctrica. La línea está a unos 3.000 metros de aquí. Lastimosamente, hasta ahora, para procesar el pescado debemos usar un generador de energía de 65 KVA que encarece nuestros costos”, aseguró el presidente de la asociación, Óscar Martínez.

Según dijo, el valor aproximado de la extensión de la línea trifásica es de G. 100 millones y la ANDE redujo ese monto un 50%. “Estamos tras los G. 50 millones que debemos abonar”, expresó.

La inversión en la construcción del frigorífico fue de G. 1.160 millones a cuenta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gobernación de Itapúa y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tinglado de 30 x 20 fue erigido en un inmueble de una hectárea de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada.

La cámara frigorífica tiene capacidad para 1.000 kilogramos y será utilizada por productores de toda la región que trabajen en piscicultura.

El propósito es la siembra permanente de alevines para que en la época de cosecha tengan la cantidad requerida de pescado, explicó Martínez. Dijo que se podrá acopiar pescado a 100 kilómetros a la redonda.

Nueva Alborada es uno de los distritos que cuentan con mayor cantidad de nacientes de agua y estanques para la cría de peces.

Hace una semana, juntamente con productores de General Artigas, los locales viajaron a la localidad de La Leonesa, en la provincia del Chaco argentino, para capacitarse.

Visitaron la empresa Teko Pacú de La Leonesa. En esa planta frigorífica se producen tres tipos de filetes sin espinas, milanesas, nuggets y hamburguesas, medallones, lonjita de lomo, costillitas y pacú parrillero.

De hecho, la capacitación de los productores piscícolas comenzó en el 2016 y desde ese año participaron de talleres y de intercambio de experiencias en todos los municipios de Itapúa.