SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La Unidad de Salud Familiar (USF) de la colonia Yaguareté Forest cuenta con cuatro licenciadas en enfermería, un técnico en enfermería y dos agentes comunitarios. Este plantel tiene a su cargo la atención a una población aproximada de 4.000 habitantes.
No tiene médico ni ambulancia. Ahora se suman las malas condiciones del local de la USF que presenta riesgo de derrumbe, explicaron los pobladores del lugar.
El local sanitario se quedó sin médico hace un año, ya que el último doctor asignado a la USF fue trasladado luego de la muerte de una bebé de tres meses de edad. La menor padecía un cuadro respiratorio y debía ser trasladada a Asunción para recibir atención especializada.
Sin embargo, un grupo de personas encabezadas por el profesor y dirigente colorado cartista Rubén Marín, que integraba el Subconsejo de Salud Local, impidió la utilización de la ambulancia porque los padres de la pequeña están afiliados al PLRA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También la ambulancia fue llevada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray porque en la USF no hay chofer para el vehículo, según la denuncia.
Dentro de 15 días comienzan los trabajos de mejoras del local, mediante convenio entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo la directora de la Segunda Región Sanitaria (SRS), doctora Lourdes Jara, al referirse al peligro de derrumbe del local de la USF.
En cuanto a la falta de médico en la USF, indicó que se llamó a concurso para cubrir el cargo, pero que se declaró desierto. Se debe volver a convocar, explicó.
En la USF atienden un promedio de 50 pacientes por día y el servicio es de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
Los sábados y domingos no hay atención por lo que los casos de urgencia son trasladados al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, distante 50 kilómetros. Este viaje implica un costo de G. 300.000 cuando se realiza en forma particular.
