CAMBYRETÁ (José Miguel González Acosta, de nuestra redacción regional). La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Cambyretá impulsa el plan Cambyretá Proyecto Lechero (Camprolec). Consiste en un de cooperación de la Comuna, la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Mediante el acuerdo la CCU asegura el mercado para la leche, el CAH ofrece el crédito a los productores que lo requieran y la Comuna cambyreteña acompaña a los productores con soporte técnico, capacitación y la seguridad alimentaria de los animales. Con este emprendimiento, la administración municipal pretende recuperar el estatus de otros tiempos del distrito: el mayor productor de leche del Departamento Itapúa.
Serán beneficiados sesenta productores en la primera etapa del proyecto y la mitad de ese número recibirá apoyo del CAH con un desembolso total G. 450 millones, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Cambyretá, Gabriel Paniagua Testa.
El emprendedor podrá acceder a un crédito de G. 15 millones para adquirir dos vacas preñadas, que sean primerizas de la raza Jersey. Es una de las más difundidas de las razas lecheras, cuya característica es su rusticidad y adaptabilidad a la zona, explicó Paniagua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Serán compradas de Santa Rita, Alto Paraná. Deberán cumplir con los requisitos del proyecto, que son tener cinco o seis meses de gestación, estar libre de brucelosis y otras exigencias de calidad.
La CCU proveerá un tanque enfriador que servirá para almacenar diariamente 2.500 litros de leche, de los cuales 1.300 litros serán producción del distrito, anunció Paniagua. La Cooperativa abonará entre G. 1.800 y 2.100 guaraníes por litro del lácteo y además brindará asistencia técnica, dijo.