Suspenden hemodiálisis por falta de agua potable

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pacientes con problemas renales que dependen de sesiones de diálisis para sobrevivir cerraron ayer la avenida Eugenio A. Garay, frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Pacientes con problemas renales que dependen de sesiones de diálisis para sobrevivir cerraron ayer la avenida Eugenio A. Garay, frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de Coronel Oviedo está suspendido por fallas del sistema de provisión de agua potable. La unidad tiene 15 camas y a diario es atendido un promedio de 50 pacientes que dependen de los aparatos para seguir con vida.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El desabastecimiento de agua se viene arrastrando desde hace aproximadamente un mes. En los últimos días los pacientes que requieren del servicio de hemodiálisis tres veces por semana lo recibían solamente una vez en dicho lapso y por periodos cortos, insuficientes para purificar por completo la sangre.

El problema se agravó porque el sistema de suministro de agua potable sufrió una falla en sus componentes eléctricos y quedó inutilizable, según las denuncias. Ante esa situación, los pacientes realizaron ayer una manifestación con cierre de la avenida Eugenio A. Garay, que pasa frente al Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Eduardo Martínez es uno de los pacientes afectados. Mencionó que tuvieron que recurrir a una sentata en medio de la avenida para llamar la atención de los responsables del hospital y del Ministerio de Salud.

El paciente dijo que los responsables incompetentes del hospital no solucionaron el problema en un mes y hasta dejaron que se agravara; que los dializados dependen exclusivamente del servicio para sobrevivir y que ahora 50 pacientes corren peligro de muerte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que este mes ya son tres los pacientes que perdieron la vida y que si no se repara la red de distribución de agua potable habría más víctimas fatales.

Se agravó

Por su parte, el director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Catalino Fabio, explicó que el primer problema fue la falla en una de las membranas que impedía la producción eficiente de agua potable pero permitía a las máquinas trabajar a medias.

Añadió que ahora la falla se produjo en uno de los componentes eléctricos haciendo que todo el sistema quedase inutilizable.

El caso ya fue informado

El Instituto Nacional de Nefrología, que es el encargado de gestionar el servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de Coronel Oviedo, ya fue informado de la delicada situación, indicó el director del nosocomio, doctor Catalino Fabio. Añadió que la solución depende exclusivamente de los profesionales técnicos que deben ser comisionados desde Asunción. Mencionó que al Servicio de Hemodiálisis del hospital también acuden pacientes de los departamentos Guairá, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná, Candindeyú y Caaguazú, por lo que es sumamente preocupante la paralización de su funcionamiento.