CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En el departamento de Alto Paraná existen 65.134 asegurados titulares y 43.753 beneficiarios no cotizantes. En total, 108.887 personas dependen de los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo con los registros de la institución.
Pese a la importante cifra de asegurados, la previsional solo cuenta con cinco ambulancias para prestar servicio en el décimo departamento. A esto se suma que los vehículos son convencionales, es decir, no están equipados con Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para traslado de pacientes en estado crítico.
Dos unidades de emergencia están asignadas al Hospital Regional de Ciudad del Este, una a Hernandarias, otra a Minga Guazú y también una a Santa Rita.
De las dos ambulancias que están en Ciudad del Este solo una sirve para los traslados de pacientes a Asunción, pues por desperfectos mecánicos el otro vehículo no es apto para largos viajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A raíz de esta situación los asegurados deben pasar verdaderas odiseas cada vez que necesitan traslados a Asunción para asistencia especializada. También se reportan quejas de malos manejos que hacen que los pacientes no puedan acceder al servicio.
Autogestión
Muchos usuarios se ven obligados a recurrir a la autogestión en los casos que necesitan derivaciones urgentes. Este el caso de un asegurado que el fin de semana último llegó al área de Urgencias del hospital del IPS en Ciudad del Este.
El centro asistencial funciona en una enorme infraestructura, pero no tenía cama disponible. El asegurado tuvo que ser asistido en una silla de ruedas, mientras aguardaba para ser llevado al Hospital Central del IPS, en Asunción.
Los familiares expresaron que la médica de guardia, a quien no lograron identificar, les dijo que no había ambulancia. En ese momento comenzó un vía crucis para conseguir alguna unidad de emergencia. Luego de varias horas se consiguió una ambulancia de la Asociación de la Familia Policial del Alto Paraná.
Por su parte, la directora del hospital regional del IPS, doctora Ana Liz Jara Rolón, restó credibilidad a la denuncia. Exigió que se exhiba la copia de la orden de traslado del paciente. Aseguró que la ambulancia estuvo disponible todo el fin de semana, pero cuando se le preguntó por qué le negaron el servicio al paciente pidió que se le pregunte al administrador, Pedro Brizuela. Este último señaló que realizará una investigación interna.
