Homenaje al último héroe del Chaco de San Patricio

Un emotivo homenaje recibió por sus 104 años el héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Antolín Sánchez en su casa del distrito de San Patricio. El tributo comenzó con una serenata de la banda de músicos del Segundo Cuerpo de Ejército de San Juan Bautista con la tradicional Diana Mbaya.

Don Antolin Sánchez Fleitas luce en la solapa de saco   sus medallas  de héroe.
Don Antolin Sánchez Fleitas luce en la solapa de saco sus medallas de héroe.

SAN PATRICIO, Departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Aproximadamente a las 06:00 familiares, vecinos y amigos de don Antolín Sánchez Fleitas le ofrecieron una serenata frente a su vivienda ubicada sobre la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”. Luego, la banda de músicos del Segundo Cuerpo del Ejército, que se trasladó de San Juan Bautista, le rindió tributo al último excombatiente de la Guerra del Chaco sobreviviente en este distrito.

La banda de músicos comenzó su homenaje con la tradicional Diana Mbaya (toque de guerra). Continuó con “13 Tuyutí”, “Campamento Cerro León” y otros temas que evocan el heroísmo de los soldados paraguayos en la Guerra del Chaco.

El agasajo fue apoyado por la Gobernación de Misiones. La Junta Departamental le otorgó al benemérito una placa en gratitud y reconocimiento por su patriotismo y valor sin parangón demostrado al defender la heredad nacional durante la contienda contra Bolivia.

Mientras se realizaba el acto de entrega de reconocimiento, amenizado por un elenco del ballet de la Gobernación de Misiones y por músicos de San Patricio, en un sitio preparado especialmente se cocinaba un sabroso asado a la estaca, que después don Antolín compartió con sus familiares e invitados.

PUBLICIDAD

Don Antolín formó una numerosa familia de 19 hijos con Nicolasa Aranda. Enviudó hace 28 años, tiene 60 nietos, 79 bisnietos y cuatro tataranietos.

Se alistó en el Regimiento 14 Cerro Cora, en 1933. Batalló en Picuiba y Río Parapití. Goza de salud, mantiene buena la memoria y según recuerda la sed fue el peor enemigo en el campo de batalla.

En Misiones sobreviven tres héroes del Chaco: don Antolín en San Patricio, José Gill Amarilla y Atanasio Arrúa en San Juan Bautista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD