Exigen G. 500 millones a Essap para que funcione planta móvil en San Ber

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La planta móvil de la Essap fue montada en  la playa Arena de San Ber. La Comuna exige G. 500 millones por el usufructo.
La planta móvil de la Essap fue montada en la playa Arena de San Ber. La Comuna exige G. 500 millones por el usufructo.Archivo, ABC Color

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), señaló que la Essap primero debe pagar G. 500 millones para hacer funcionar la planta móvil. Afirmó que la aguatera arrastra varias deudas con la institución municipal.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El jefe municipal, Luis Aguilar (PLRA), aseguró que el pedido de pago corresponde al canon por la concesión, por cinco años, de 1.436 metros cuadrados de la conocida playa Arena, para el montaje de la planta de tratamiento móvil de agua potable.

El equipamiento fue instalado ahí en febrero último con la promesa de ser una solución rápida a la acuciante falta de agua en la comunidad. Pasaron siete meses y no funciona aún.

Aguilar expresó que ya habló con el gerente administrativo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Franco, y que este le indicó que en los próximos días se presentará el proyecto de contrato de concesión ante la Junta Municipal para su aprobación o rechazo.

El intendente afirmó que el reclamo corresponde porque la potabilizadora estatal obtendrá lucro con la venta del agua y la población merece obtener algún beneficio, que vendría a ser como un “compromiso ambiental”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que los recursos serán utilizados para la construcción de dos sanitarios públicos en la playa Ciclovía y Rotonda.

Otras deudas

El jefe comunal indicó que la aguatera adeuda a la Municipalidad aproximadamente G. 150 millones en concepto de impuesto a la construcción e inmobiliario, por otras propiedades que posee en la ciudad. Estas deudas también deben ser honradas para que se le conceda la autorización municipal a fin de realizar el llamado a licitación para la adquisición de equipos que permitan que la planta de tratamiento móvil entre en funcionamiento, añadió.

En febrero pasado la Municipalidad concedió un permiso provisorio para la instalación de la planta móvil, pero fue revocado meses después por incumplimiento de la aguatera, se informó.