La excavación para desechos se está haciendo en un terreno de 250 hectáreas de la compañía Ñuatî Guazú, cerca del área de los humedales del lago Ypoá y de la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé, según las denuncias.
Benia Ambiental SA, pese a no tener licencia que debe ser expedida por el Mades ni la autorización de la Municipalidad para habilitar el depósito de basuras, ya realizó obras en el inmueble en cuestión, como la excavación de las fosas que serán rellenadas con basura. También construyó una oficina e instaló báscula cerca del acceso al predio, según constataron fiscalizadores de la cartera ambiental que acompañaron al fiscal de medioambiente Carlos Rojas durante una intervención hecha el viernes último.
El Mades instruyó sumario por la infracción de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, y ordenó la suspensión de las actividades en el lugar. La fiscalía del Ambiente aún no se expidió respecto a las denuncias.
Contra
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Junta Departamental de Paraguarí también emitió una resolución mediante la cual rechaza la instalación del vertedero en la compañía Ñuatî Guazú de Yaguarón.
El pedido fue presentado por los concejales departamentales Braulio Moreno (Alianza Ganar) y Eladio Río (ANR). Expresaron que el depósito de basura afectaría la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé y los humedales del lago Ypoá porque en el sitio serían recibidos desde desechos hospitalarios hasta industriales.
