Una picada contiene avance del fuego

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un mapa satelital muestra el área afectada del cerro Chovoreca.
Un mapa satelital muestra el área afectada del cerro Chovoreca.Archivo, ABC Color

BAHÍA NEGRA, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Una picada de 60 metros de ancho por 55 kilómetros de largo logró cortar el avance de las llamas en la zona del Cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia.

Los bomberos controlaron también los focos de incendio desatados en la cuenca del río Negro, al norte de esta localidad del Alto Chaco.

“Gracias a Dios y al trabajo de un gran equipo, se pudo. La mayor línea de contención de fuego aguantó”, celebró Egon Neufeld, poblador de Filadelfia (Chaco), al lograr vencer a las llamas en la zona de la Reserva Cerro Chovoreca.

“Se terminó la lucha, se amarró la bestia que hoy quiso reventar nuestra trinchera”, agregó, al valorar la labor de los bomberos, guardabosques y pobladores de la zona chaqueña.

“La línea de contención que hemos construido, denominada Línea 28, hizo lo suyo, aguantó los embates. Fue productivo y ya no hay riesgo para quemas importantes en el lado paraguayo”, destacó Neufeld.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego de varios días de agobio, finalmente se espera que las llamas ya no resurjan en esta zona del país.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido por sus siglas en inglés WWF, se estima que los incendios desatados en la zona del Cerro Chovoreca arrasaron con más de 230.000 hectáreas tanto en el lado paraguayo como en el boliviano de la frontera.