A una paciente que ayer acudió al hospital para que le realicen curación de una herida le pidieron que compre una jeringa. Fue atendida por la doctora Deysi Paniagua, que le recetó un analgésico y antibiótico que no tenían en la farmacia del local asistencial.
Los pacientes que asisten al Hospital en su mayoría son de escasos recursos económicos y muchas veces regresan a sus casas sin los fármacos recetados porque no tienen dinero para poder comprar, según denuncias.
En casos de necesidad de ambulancia para traslados de pacientes se debe aguardar el envío de los centros asistenciales de ciudades vecinas o los familiares recurren a algún particular. El móvil para traslados de emergencia del hospital de Ybycuí fue involucrado en un accidente con derivación fatal hace unos días y se encuentra como evidencia en el Ministerio Público de Asunción.
El director de la Novena Región Sanitaria, doctor Osmar Galeano, manifestó que el 19 de octubre el director del hospital de Ybycuí, doctor Rubén Florentín, retiró –según consta en planilla– un total de 1.000 unidades de Amoxicilina en comprimidos, 200 frascos de Ibuprofeno, además de jeringas de diferentes medidas, pero no pudo especificar la cantidad. Añadió que resulta llamativo que en menos de cuatro días ya no tengan en stock.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En caso que falten medicamentos o insumos, el responsable de gestionar es el director de la unidad sanitaria de acuerdo a una evaluación de la necesidad de medicamentos que precisa. Debe entregar su pedido en la Novena Región para retirar del parque sanitario, dijo el doctor Galeano.
El doctor Florentín dijo que la persona que denunció la falta de jeringa, analgésino y antibiótico actuó con mala intención, porque no hay faltante. También indicó que la persona que pidió comprar está desinformada sobre el stock. Afirmó que existen más de 1.500 unidades de jeringas en el hospital.
