Denuncian apropiación de la franja del arroyo Ytú

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los pobladores de las  compañías Coronel Martínez de Caacupé e Itaybú de Piribebuy realizaron   una manifestación en defensa de la franja protegida y luego sacaron la alambrada colocada ilegalmente, según dicen, por Óscar Portillo Martínez.
Los pobladores de las compañías Coronel Martínez de Caacupé e Itaybú de Piribebuy realizaron una manifestación en defensa de la franja protegida y luego sacaron la alambrada colocada ilegalmente, según dicen, por Óscar Portillo Martínez.Archivo, ABC Color

Pobladores de las compañías Coronel Martínez de Caacupé e Itaybú de Piribebuy denunciaron al expresidente de Conajzar Óscar Portillo, por intentar apropiarse de una parte del área protegida del arroyo Ytú. Los lugareños realizaron una manifestación en defensa de la franja.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los pobladores relataron que Óscar Portillo Martínez, expresidente del Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), comenzó en marzo de este año a instalar el alambrado de toda el área de protección y parte del arroyo Ytú en aproximadamente 200 metros de largo por 50 metros de ancho. Esa es la franja de mitigación y protegida de la reserva natural, expresaron.

Portillo ocupó el cargo de titular de Conajzar hasta abril de este año. También fue asesor de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) durante la cuestionada presidencia de Ricardo Núñez, exintendente de Villa Hayes, hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez y del exgobernador y exdiputado Óscar Núñez, todos cuestionados colorados cartistas y uno de ellos (Óscar) está imputado por lesión de confianza.

El lugareño Anuncio Candia expresó que haciendo gala de su poder político, Portillo intenta apropiarse del cauce hídrico. En el lugar donde alambró se encuentran varios manantiales que dan vida al arroyo, señaló.

Los pobladores comentaron que los padres de Portillo Martínez tienen una propiedad en las cercanías y su intención sería ampliar el inmueble apropiándose incluso de un campo comunal. Dijo que la comunidad tenía intenciones de convertir el sitio en parque recreativo con área protegida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pobladores comentaron que realizaron denuncias en la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caacupé y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Indicaron que fiscalizadores del Mades realizaron en febrero una verificación del sitio y constataron que se estaba afectando un área de reserva natural protegida. La intervención quedó registrada en un acta, pero de ahí no pasó.

Por su parte, Portillo Martínez señaló que los pobladores malinterpretaron sus intenciones, pues su único deseo era realizar una arborización en el sitio para proteger el cauce hídrico.

Amenazan con enviarlos presos

Los pobladores realizaron días atrás una manifestación en defensa del área protegida. En la ocasión sacaron los alambres, postes y plantaron árboles nativos en el sector. Cuando estaban en plena tarea, una camioneta de color azul llegó al lugar. El conductor, que sería hijo de Óscar Portillo, amenazó a los presentes con enviarlos presos por estar en una propiedad privada, denunciaron.