Liberales votarían contra proyecto de venta de predio para parque en Luque

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Parte del predio que pretende vender el intendente Carlos Echeverría. Un sector está invadido.
Parte del predio que pretende vender el intendente Carlos Echeverría. Un sector está invadido.Archivo, ABC Color

La Junta Municipal de Luque rechazaría en la sesión de hoy el plan de venta de un predio reservado para parque ecológico. En el 2012, la Comuna le cedió el terreno a la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Paraguay).

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La administración comunal, a cargo del intendente Carlos Echeverría (colorado cartista), pretende venderle a un precio irrisorio a la empresa Signature SRL, representada por Norman Hellmers Fonseca y Paul Norman Hellmers Dos Santos, una propiedad de cinco hectáreas destinada a parque ecológico. En el 2012, la Comuna había cedido el predio a la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Paraguay) para usufructo por 20 años.

La organización no gubernamental y sin fines de lucro se dedica a la cría de aves en peligro de extinción, como el guacamayo azul, guyra campana, loros y guacamayo rojo. Mientras, Signature SRL pretende construir un barrio cerrado en el inmueble.

La Junta Municipal sesiona en forma ordinaria hoy desde las 09:00 e ingresaría el pedido de autorización para la venta.

El terreno está en la compañía Tarumandy, en el tramo Luque-San Ber. Un detalle importante es que en el 2012 la zona era inaccesible en temporada de lluvias, pero hoy día la vía está asfaltada y experimenta un impresionante crecimiento comercial, inmobiliario y demográfico. El valor de los terrenos de ese sector también aumentó de manera astronómica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Dirección de Catastro y Urbanismo de la Municipalidad de Luque presentó a la Asesoría Jurídica una avaluación de la propiedad de cinco hectáreas el 6 de setiembre último. Indica que la cotización de la superficie del terreno es de G. 1.095 millones, pero el valor fiscal G. 691 millones.

El mismo informe dice que el costo referencial por metro cuadro en la zona oscila apenas entre G. 12.000 y G. 15.000, pero que finalmente la Junta Municipal establecerá el costo.

La asesora jurídica de la Comuna, Griselda Ibarrola, dijo que Asora Paraguay “no tomó posesión y no realizó mejoras en el terreno”. Por tal motivo pide la revocación de concesión, pero que no existe plan de venta, aunque la Comuna hizo hasta un avalúo del predio. Frente al codiciado predio fue inaugurado este año un cementerio privado.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, Manuel Achucarro Gill, adelantó que los seis liberales votarán en contra del proyecto de venta del predio.

Dijo que la Dirección de Catastro y Urbanismo de la Comuna es “poco confiable” según la percepción de concejales liberales y colorados. “Es un juego cómo ellos (Catastro) ponen los precios en una zona donde se cotizan los terrenos a G. 100.000 y G. 150.000 el m2 y, llamativamente, Catastro te envía que ese terreno se cotiza a G. 10.000 y G. 12.000 el m2. Es totalmente fraguada la avaluación”, indicó el edil.