SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La iniciativa de la comisión juvenil “Ribera limpia” completó ayer su cuarta jornada de limpieza de la costa del río Paraguay. El grupo creado este año impulsó la idea de aprovechar la bajante del cauce hídrico para retirar la gran cantidad de residuos que emergieron en la playa de esta ciudad.
Voluntarios, militares, bomberos como también funcionarios de la Municipalidad y la Gobernación de Central acompañaron la tarea. Una cantidad inmensa de cubiertas, plásticos, botellas y todo tipo de desechos fueron sacados del lugar, pero aún falta mucho para dejar completamente limpia la zona y pueda ser utilizada este verano como un sitio de distracción.
“Empezamos la tarea el martes con un grupo reducido y luego se fueron sumando los militares, funcionarios de la Municipalidad, bomberos voluntarios y trabajadores de empresas privadas. Ayer se unieron gente de la Gobernación y el Senado para optimizar la tarea. Esta unidad obliga a seguir adelante hasta tener una ribera libre de basura”, dijo el coordinador de la comisión, Marcos González.
Agregó que si se realiza en forma periódica y en forma conjunta los trabajos de limpieza, se puede soñar con tener una playa apta para el veraneo. Instó a la ciudadanía a apoyar y evitar arrojar los desechos al cauce hídrico. “Si trabajamos en forma conjunta y si tomamos conciencia de lo importante que es mantener limpio y sin contaminación nuestros arroyos, como también los ríos, vamos a poder disfrutar de esta naturaleza que tenemos. Utilizamos el río como basurero”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una excavadora anfibia trabajó y reabrió el cauce del arroyo Guasu, que estaba totalmente colmatada por la basura. Muchas cubiertas fueron otra vez recolectadas, añadió González.
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, Blas Lanzoni, indicó que la máquina fue prestada por una empresa privada, debido a que el Ministerio de Obras Públicas se negó a apoyar la causa.
