PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El humedal forma parte de la naciente del arroyo Naranjo que cruza por la zona y es uno de los mayores afluentes del río Yhaguy. El espacio verde está dentro de la propiedad de la quinta Amarapura, perteneciente a David Torres.
Los pobladores de la zona relataron que Torres generalmente se encuentra de viaje por motivos laborales. El encargado de la finca es el ingeniero Werner Gerbert, indicaron.
Expresaron que días atrás observaron a los empleados de la quinta cuando realizaban tala y limpieza del lugar para luego proceder a quemar en forma intencional.
Sin embargo, la práctica fue negada en forma tajante por Gerbert, en comunicación telefónica. Afirmó que no talaron ningún árbol, sino solamente realizaron la limpieza de la parte perimetral para la colocación de alambrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que personas malintencionadas fueron las que prendieron fuego a la propiedad. La larga sequía y estado de los arbustos hizo que el fuego se extendiera con rapidez, poniendo en peligro incluso las casas vecinas y la vivienda principal de la quinta, señaló.
Añadió que luego de lograr apagar el incendio procedieron a la limpieza del lugar “a mano” para evitar dañar aún más el ecosistema del lugar.
Por otro lado, Gerber indicó que proyectan realizar en el sitio una granja ecológica, con cuidado extremo de la naturaleza y con proyectos productivos, como piscicultura con cría de pacú y surubí.
Señaló que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ya otorgó la licencia ambiental para realizar las excavaciones de los estanques en el esteral.
Continúa depredación
No es la primera vez que esta área es atropellada y depredada, según las denuncias. En el año 2014 se realizaron canalizaciones subterráneas en el lugar con el objetivo de secar la zona a fin de ampliar el área de recreación. En ese entonces, la propiedad estaba a nombre del Colegio Técnico Privado “Divino Niño Jesús”.
El trabajo se hizo ignorando que los humedales son vitales para la supervivencia humana y la preservación de los arroyos de la zona. Se constituyen en uno de los entornos más productivos del mundo y cuna de la diversidad biológica y fuentes de agua, de la productividad primaria de innumerables especies vegetales y animales, según los vecinos.
