Quejas por mala atención en USF de Pedro P. Peña

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Local de la USF San Agustín, donde atiende el doctor Ronald Francisco Wolscham Mareco.
Local de la USF San Agustín, donde atiende el doctor Ronald Francisco Wolscham Mareco.Archivo, ABC Color

Pobladores de Pedro P. Peña, Chaco, denunciaron por mal servicio al responsable de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la comunidad San Agustín, el Dr. Ronald Francisco Wolscham. Atribuyen a su presunta negligencia el fallecimiento de una mujer, hija del líder de la parcialidad Menjuí, Silverio García.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La fallecida es Meysi García Vásquez, madre de dos niños, uno de cuatro y otro de 11 años de edad. Se trata de la hija del líder menjuí, Silverio García.

Los pobladores de la zona indicaron que pese a los graves problemas de salud que padeció por casi un año la ahora fallecida no fue tras-

ladada a otro centro asistencial para ser sometida a una cirugía que necesitaba. Recién tras la presión de la gente en el Ministerio de Salud y “ya casi muerta” fue derivada la semana pasada por la XVI Región Sanitaria de Boquerón a un hospital de San Lorenzo, donde falleció por “shock séptico-a punto de partida abdominal…”, a las 06:30 del viernes 15 de noviembre, según relataron.

Inclusive, médicos argentinos que trabajan en Pozo Hondo y Pedro P. Peña en el programa “Mundo Sano”, dirigido especialmente a mujeres embarazadas, le detectaron en la primera semana de junio litiasis vesicular “y le avisaron y le recomendaron (al médico de la USF) que haga la cirugía y no hizo caso”, aseguró Alberto Jaime, de la comisión vecinal de Pozo Hondo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En julio, un grupo de profesionales de la Gobernación Boquerón le sugirió al mismo médico programar el traslado de la mujer para la cirugía. “Se le pidió que sea lo más rápido posible, antes de que se complique porque estaba en una parte muy delicada”, refirió el padre de la mujer fallecida, Silverio García.

“Los últimos dolores agonizantes duraron ocho días; los analgésicos inyectables ayudaban solo por horas”, dijo una fuente de la USF.

No es el primer caso

En octubre pasado, pobladores denunciaron que un niño con presión alta y fiebre esperó cuatro horas para ser atendido por el doctor Ronald Francisco Wolscham Mareco. Existen varios casos similares porque al médico en cuestión “no se le puede molestar cuando hace siesta”.

“No ayuda; realmente no quiere trabajar. Cobra por trabajar los fines de semana, pero se va a comer asado en las estancias de sus amigos, toma cerveza y no atiende ni en los días de trabajo”, se quejó Alberto Jaime.

Intentamos hablar con Wolscham Mareco, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su celular. También tratamos de comunicarnos con el director de la XVI Región Sanitaria, Silvio Yudis, y tampoco tuvimos éxito.

Estamos abiertos en caso de que deseen brindar su versión respecto a las denuncias.

En octubre pasado, Yudis admitió que recibe quejas de la calidad de la atención que brinda el médico. Incluso había dicho que el reemplazante iba a asumir el cargo en la segunda mitad de noviembre, pero hasta ahora no se produjo el cambio.