YATAITY (Carlos Ávalos, corresponsal). Al mediodía de hoy quedará habilitada la XXII Edición de la Expo Ao Po’i en la céntrica plaza “General Francisco Roa”, ubicada frente al palacete municipal. Participarán las experimentadas artesanas de la ciudad en más de 35 stands en los que ofrecerán las primorosas prendas de ao po’i.
Camisas para damas y caballeros, vestidos, chombas, manteles, chalinas con bordados retrabajados, lienzo rústico, hamacas, bomboneras, conjuntos para niños y otros artículos serán exhibidos desde hoy hasta el 1 de diciembre. Se podrán adquirir a precios desde G. 30.000.
La muestra es organizada por la Asociación de Artesanos de Yataity. Liliana Escurra, integrante de la comisión organizadora, indicó que para esta edición prepararon novedosas y modernas prendas, especiales para vestir en las fiestas de fin de año y en la temporada veraniega.
Comentó que se prepara un interesante tour interno en bicicletas a las casas de las artesanas más experimentadas ubicadas en diferentes compañías de la ciudad. El fin es conocer el proceso de elaboración del ao po’i y sus bordados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También indicó que este año los alumnos de la escuela Rosa Narvaja participarán de la expoferia. Expondrán los artículos elaborados en clases, atendiendo a que en las instituciones educativas de Yataity se les enseña a los niños el bordado de ao po’i.
El objetivo principal del evento es fomentar el uso del ao po’i, así como generar la apertura de mercados e ingresos para los artesanos. Es apoyado por la Municipalidad, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), entre otras entidades privadas.
Origen del ao po’i
En Yataity el ao po’i nace en el siglo XIX, durante el gobierno del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, el bloqueo comercial impuesto a la importación de telas, obligó a las mujeres a aprender a hilar el algodón, tejer manualmente y elaborar las distintas prendas de vestir con hermosos bordados.
Esta costumbre fue transmitida de generación en generación y se conserva hasta la actualidad. En esta ciudad, familias enteras se dedican a la actividad y el ao po’i es un símbolo del distrito.
