Vapor fue adquirido en 1862

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El buque de vapor Paraguarí fue adquirido por el Estado paraguayo en el año 1862. Es de fabricación inglesa y pesaba 400 toneladas aproximadamente. Era un buque de pasajeros y de cargas, pero con el inicio de la Guerra Grande fue artillado y utilizado para el combate de la batalla del “Riachuelo”, frente a la ciudad de Corrientes, Argentina. Fue una de las más importantes y decisivas batallas de esta contienda, además es considerada como la batalla naval más grande ocurrida en América.

Según los relatos históricos, el buque de la Armada brasileña, el “Paranahiba”, embistió contra el “Vapor Paraguarí”, y que lo golpeó por debajo de su área de flotación, con lo que comenzó a hundirse. Ante esto, los marineros paraguayos chocaron intencionalmente contra la costa del río e incendiaron el buque para que no sea utilizado por los brasileños.

Meses después, cuando los paraguayos abandonaron Corrientes, trajeron a Asunción lo que quedó de la embarcación. Una empresa argentina, durante el siglo XX, compró el material y cuando lo estaban tras-

ladando, río abajo, se desprendió de su remolcador y fue a parar donde está hoy en día.