El yacaré yrupê ganó mucha notoriedad hace casi dos años cuando apareció en forma masiva en la zona, ofreciendo un espectáculo natural de inigualable belleza.
El lirio del agua tiene hojas cuyo diámetro supera un metro. Su hermosa flor se abre por la noche y se cierra de día.
El presidente de la Comisión Vecinal Yacaré Yrupê, Juan Sanabria, relató que las primeras hojas aparecieron hace un mes. Dijo que varias presentan aún un tamaño pequeño porque no hay suficiente cantidad de agua en la zona para la afloración.
“Todos los vecinos estamos cuidando para salvar algunas plantas. Hemos intentado cargar con agua la laguna para mantenerlas vivas, pero la sequía golpea con fuerza y varias ya se secaron. Solo una lluvia importante podrá ayudarnos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que los lugareños igualmente están resguardando las plantas que sobrevivieron para evitar una depredación masiva por personas inescrupulosas.
En la última aparición las plantas fueron sacadas en forma masiva por visitantes que tienen la creencia de que tiene propiedades medicinales.
El poblador dijo que ahora mucha gente también llega a la zona con intenciones de arrancar la planta, aprovechando que hay poca agua en su alrededor.
