SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El grupo de frentistas, empresarios y autoridades locales solicitaron una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de llevarle la propuesta para la realización de un dragado y la utilización de sedimentos en la construcción de islas para fomentar la biodiversidad de la zona. La idea es seguir un modelo exitoso implementado en Holanda.
El proyecto será financiado a través de una alianza público privada y donaciones de organismos internacionales, expresó el intendente Luis Aguilar (PLRA).
El jefe comunal señaló que ayer hizo un adelanto del plan al mandatario durante su visita por la ciudad para la inauguración de la planta de tratamiento móvil de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA). Dijo que el presidente se mostró muy interesado y pidió reunirse con los impulsores, aunque aún no se tiene fecha para la audiencia.
Aguilar dijo que el objetivo es agilizar los procesos para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) otorgue la licencia ambiental y permisos requeridos para la realización de los trabajos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que el titular del Mades, Ariel Oviedo, les había solicitado la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para verificar la viabilidad del proyecto. El estudio se encuentra en marcha y será financiado por un grupo de empresarios locales de la zona, expresó.
El intendente señaló que también impulsarán la modificación de la ley Nº 5256/2016, que declara como Área de Recursos Manejados el Lago Ypacaraí y que prohibe la realización de tareas por unos diez años en su cuenca. Añadió que incluso cuenta con el apoyo de un grupo de congresistas.
Plan rechazado por lugareños
Técnicos del Mades habían señalado que la succión de sedimentos sin tocar la arena de fondo es la alternativa más viable por ser menos invasiva y causaría menos impacto en el ecosistema del lago. Tampoco se utilizaría maquinaria pesada. Sin embargo, esta propuesta es rechazada por algunos lugareños, porque, según dicen, no soluciona el problema de la colmatación que afecta el espejo de agua.
