FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) indica en su portal web que, en setiembre último, la Gobernación del Alto Paraguay realizó adjudicaciones por la vía de la excepción en el marco de la Ley 6373. Esta normativa declara situación de emergencia en el decimoséptimo departamento y en Boquerón por los incendios forestales registrados a mediados de este año.
Fue para la construcción de cortafuegos, que incluyó limpieza, desbroce y despeje del material vegetal. También terminación de laminadas para impedir que las llamas azoten más zonas verdes.
La adjudicación más millonaria, por G. 500 millones, benefició Pablina Valdez Maldonado. La mujer figura en la DNCP como proveedora del Estado y casi todas las adjudicaciones fueron de la Gobernación de Alto Paraguay desde el año 2013.
La mujer sería pareja del jefe de recursos humanos de la administración departamental, Claudio Castillo, según denunció la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce. Sin embargo, al ser consultado al respecto, el antiguo funcionario de la institución dijo que es solo su amiga y que desconoce si fue adjudicada con alguna obra por la Gobernación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, en la red social Facebook se observan fotografías en las que posan como pareja en acontecimientos familiares publicadas hasta el año 2015. La mujer, que vive en Areguá, dijo que “hace mucho tiempo” dejó de ser pareja de Castillo.
Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce, la zona más afectada por los incendios forestales que duraron más de un mes en El Pantanal paraguayo, dijo que durante la emergencia ni siquiera una camioneta de la Gobernación de Alto Paraguay apareció por los sitios y mucho menos empresas, que supuestamente fueron adjudicadas, según la DNCP, con 680 millones en total.
“Nosotros pagamos estos trabajos de cortafuego por un monto superior a G. 800 millones y hasta la fecha tenemos una deuda del 50% con los propietarios de las empresas que contratamos. La SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) fue la única institución estatal que colaboró con combustibles”, afirmó. Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron hablar con el gobernador José Domingo Adorno para que asumiera la deuda que contrajo el gremio con la empresa que realizó las obras, ya que utilizó dinero de la institución supuestamente para dicho fin. Sin embargo, ni siquiera les atiende el teléfono, dijo.
“De nuevo en llamas”
La Asociación de Ganaderos de Agua Dulce emitió un comunicado en el cual señalan que el departamento de Alto Paraguay está de nuevo en llamas, “pero esta vez por hechos de corrupción”, en relación con la adjudicación de obras por montos millonarios llevados a cabo por la Gobernación y que, en realidad, no fueron realizadas por la institución departamental. Piden que las autoridades judiciales hagan una profunda investigación del caso y que los responsables sean debida y ejemplarmente castigados.
