ITAUGUÁ (Antonia Delvalle Castillo corresponsal). El pesebre fue habilitado ayer y puede ser visitado desde las 10:00 hasta las 23:00, todos los días hasta el 6 de enero, excepto los lunes. Puede apreciarse en la casa de la familia Sánchez está ubicada en Itauguá Guazú, sobre la ruta Marcial Samaniego, que une Itauguá con Itá, camino al Hospital Nacional, a tres kilómetros de la Ruta PY02 Mcal. Estigarribia.
Cada año el pesebre versa sobre una temática diferente, pero la pieza principal, que es el Niño y que ya tiene cerca de un siglo, no se cambia. En este sentido, este 2019 gira en torno a la recreación de vivencias de indígenas, sus costumbres, culturas, etc., en adhesión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El visitante podrá ver escenas en la chacra, mujeres en tareas de cuidado de hijos, niños jugando a la pelota, reunión de caciques, entre otros. Resalta un mural de 5 metros por 2 metros, donde se pintaron pasajes de la leyenda del indio José, el tallador de la Virgen de Caacupé, que también pone de manifiesto la creencia de una mayor parte del pueblo paraguayo.
Inicio de la tradición
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ramona Sánchez comentó que la tradición familiar inició en los años 50 cuando doña Liberata Cáceres, su abuela, iniciaba en Carapeguá el montaje del pesebre, luego se trasladó a Itauguá, donde pasó a residir. Antes de fallecer, la mujer encargó a sus hijos Julia y Ramón Sánchez la tarea de seguir con la tradición de armar un gran pesebre cada año, con el objetivo de reunir a la familia en torno a la representación del nacimiento del Niño Jesús.
Sus hijos cumplieron el deseo de la matrona hasta sus últimos días y, actualmente, los nietos de Liberata siguen con esta práctica: Carlos, Ramona, Darío, Marta, Víctor, Julia y Marne Sánchez. Ellos, acompañados de sus respectivas familias, colaboran con ideas y desde octubre comienzan la tarea de armar el pesebre en la misma casa de Itauguá Guazú, espacio que sirve para fortalecer el vínculo familiar, ocasión en que también comparten platos de comidas típicas y, además reciben las visitas de sus amigos.
