Lluvias desnudan falencias de obras en Salto del Guairá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Carlos César Haitter (PDP), intendente.
Carlos César Haitter (PDP), intendente.

Varias obras hechas por la Comuna de Salto del Guairá sufrieron daños tras las últimas lluvias. El fenómeno climatológico evidenció la mala calidad de los trabajos.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad local, administrada por César Haitter (PDP), realizó ayer un relevamiento de los daños que sufrieron las obras comunales por efecto de las lluvias registradas entre la tarde del domingo hasta ayer en esta ciudad. La cantidad de agua caída fue de 253 milímetros, según el pluviómetro ubicado en el aeropuerto de esta capital departamental.

El mayor perjuicio se registró en el barrio San Blas de la Colonia Nacional Canindeyú. En la zona, un puente de hormigón armado de ocho metros colapsó en la madrugada del lunes último dejando aisladas cinco pequeñas estancias.

La estructura era conocida como “puente de oro” porque costó G. 554 millones. Fue construida por la Municipalidad en el 2018, hace apenas un año.

La pérdida fue total porque la pasarela completa cayó al lecho del arroyo tras ser desbordada por los raudales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otros sectores de la comunidad, varios alcantarillados y puentes también construidos en los últimos años por la Municipalidad con recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en el marco de la Ley 5404/15 “Resarcimiento por la pérdida de los Salto del Guairá” sufrieron daños. Empedrados y asfaltados quedaron en desastrosas condiciones.

A través de la red social facebook, los pobladores expresaron su indignación por la situación. Cuestionaron la calidad de las obras y los precios pagados por la Municipalidad en los últimos años por los trabajos.

“Vergüenza total. Y así seguirá hasta que el pueblo se levante contra todos los representantes para que rindan cuenta de las obras realizadas, y ojo, está llegando el fin de sus mandatos. Mientras tanto seguiremos así y que no nos sorprendan con más novedades”, expresó una pobladora identificada como Lourdes Romero Cano.

“Mitad del costo del puente está con los concejales. O acaso no saben”, comentó otra lugareña, Malu Silva.

Las autoridades municipales hasta ahora no se han manifestado sobre los efectos de las lluvias. El único que salió al paso de las críticas fue el asesor jurídico de la Comuna, Mario Lovera.

“Con una descontrolada lluvia, nada resulta previsible ni controlable. Es imposible prever todos los eventos de la naturaleza, y quien dice que sí estará faltando a la verdad”, señaló el funcionario.

Intentamos obtener la versión del intendente César Haitter (PDP), pero no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular.

Hacienda suspendió transferencias

El Ministerio de Hacienda suspendió en octubre de este año las transferencias de fondos correspondientes a la Ley de Resarcimiento a la Municipalidad de Salto del Guairá, administrada por César Haitter (PDP), debido a que la Comuna habría pagado millonarias sumas por obras inconclusas. Una de las construcciones es la Escuela de Artes y Oficios, que costó de G. 2.700 millones y la obra quedó abandonada hace un año. Otro emprendimiento cuestionado es el polideportivo del barrio Caren Luana, que lleva años en construcción. Costó G. 2.195 millones y fue bautizada por los lugareños como el “tatakua guasu” (horno gigante) por su forma y el calor sofocante que se siente en su interior.