Ordenan el cierre del vertedero de Yaguarón

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un camión recolector de residuos de la Municipalidad de Yaguarón descarga la basura en el vertedero clandestino.
Un camión recolector de residuos de la Municipalidad de Yaguarón descarga la basura en el vertedero clandestino.Archivo, ABC Color

El juez Penal de Garantías de Paraguarí, Blas Cabriza, ordenó la prohibición de seguir operando, sin adecuar las instalaciones, de un vertedero municipal clandestino en el distrito de Yaguarón, tras constatarse la quema de basura en el lugar. También dispuso medidas alternativas a la prisión al intendente de la ciudad, Luis Rodríguez (PLRA), imputado por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

El magistrado ordenó la prohibición de que el lugar siga siendo usado para tirar desechos sin que sean adecuadas esas instalaciones y las actividades al plan de gestión aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). También dispuso que haya estricto cumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental. La resolución fue firmada el 10 de diciembre.

La fiscalía especializada en casos de Delitos Ambientales imputó al intendente Rodríguez luego de detectar varias irregularidades en el vertedero municipal.

Sin embargo, el Mades otorgó un plazo de seis meses al jefe municipal para seguir operando el vertedero por encima de la orden judicial. El artículo 200 del Código Penal castiga con cinco años de cárcel a todo aquel que queme basura o arroje desechos en la calle o baldíos.