LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La segunda fase del acueducto incluye la construcción de 170 kilómetros de aductores secundarios, cámaras de desagüe y aire cada 500 metros, tres centros de distribución con reservorios, casas de bombas en este distrito y en Filadelfia, además de un tanque elevado también en Loma Plata. La construcción estuvo a cargo del Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado.
Los trabajos fueron terminados el 31 de octubre de 2019, con la fiscalización del Consorcio Cónsul Tech Aetos. Sin embargo, las obras no pueden ser utilizadas porque la fase 1 del acueducto aún no fue concluida.
La fase 1 de los trabajos del acueducto en el primer tramo, que contempla la colocación de tubos desde Puerto Casado hasta el Km 101, está a cargo del Consorcio PS, representado por Óscar Soler. El segundo tramo, Loma Plata-Puerto Casado, también de 101 km, corresponde al Consorcio ABH- Taivo-Constructa, representado por Nelson Chávez.
La primera fase se encuentra en construcción desde hace más de seis años, cuando su proyección era de poco más de un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para la recepción provisoria de la segunda fase, la Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento (GPAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó si todo está terminado y funcionando, como las bombas, que la presión de tuberías no decaiga, demostrando que no hay pérdidas y que los reservorios no pierdan agua, explicó el ingeniero Miguel Kolomi del Consorcio Chaco.
En toda la fase 2 se hicieron solamente pruebas hidráulicas parciales, con agua no salobre de la napa freática de Loma Plata, porque la fase 1 todavía no concluye. De este sector tiene que venir el agua en gran cantidad, para las pruebas generales finales.
El Consorcio Chaco cuenta aún con una garantía contractual de defectos por un año, por lo que la fase 2 sería entregada en forma definitiva el 31 de octubre de 2020. “Y bueno, si hay agua, vamos a meter agua en el acueducto y meterle presión. Si surge algún defecto nosotros reparamos por nuestra cuenta y asumimos el costo”, aseguró Kolomi.
La Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento espera que la primera fase finalice en abril de 2020.
