Propuestas quedan para el 2020

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El  lago Ypacaraí retrocedió 18 metros de la costa en setiembre. Un grupo de empresarios y autoridades desean aprovechar la bajante del caudal de agua para realizar un dragado.
El lago Ypacaraí retrocedió 18 metros de la costa en setiembre. Un grupo de empresarios y autoridades desean aprovechar la bajante del caudal de agua para realizar un dragado.Archivo, ABC Color

El proyecto de dragado del lago Ypacaraí se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental y recién estaría listo a mediados de enero. Empresarios y frentistas desde hace un mes piden infructuosamente reunirse con presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Modificación de ley que impide obras podría estudiarse recién en marzo, luego de receso parlamentario.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Congreso Nacional creó una comisión especial para presentar un proyecto de modificación de la Ley N° 5256 del año 2016, que declara como Área de Recursos Manejados el Lago Ypacaraí. Esta normativa, en uno de sus artículos prohíbe realizar acciones o cualquier tipo de actividad en el lago Ypacaraí y zona de humedales por diez años, es decir, hasta el 2026, dijo el intendente local, Luis Aguilar (PLRA).

El proyecto podría ser estudiado recién en marzo, luego del receso parlamentario. Sin embargo, las acciones propuestas requieren de mucho tiempo, por lo buscan acelerar los procesos a través de la presidencia de la República, añadió Aguilar.

El grupo de frentistas, empresarios y autoridades locales hace un mes solicitaron una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez, con el fin de presentarle una propuesta de dragado de la fuente de agua y de utilización de los sedimentos en la construcción de islas para fomentar la biodiversidad de la zona, siguiendo un modelo exitoso de Holanda, dijo Aguilar. Este plan estará terminado a mediados de enero, ya que actualmente está an la fase de estudio de impacto ambiental, indicó.

Con la realización de un dragado del lecho del lago se eliminaría las algas tóxicas y se solucionaría el grave problema de colmatación, dándole profundidad y utilizando los sedimentos para la creación de islas flotantes, señaló el jefe comunal. Este proyecto será financiado mediante una alianza público-privada y donaciones de organismos internacionales, adelantó Aguilar, quien lidera la organización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esperan que el Mandatario los recibe a inicios de enero del 2020.

El lago atraviesa uno de sus peores momentos por la grave bajante de su caudal, que se suma a la contaminación desde hace años con cianobacterias.

Otra propuesta

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) proponen como alternativa más viable por ser menos invasiva la succión de sedimentos sin tocar la arena del fondo del lago. Con esta acción se causaría menos impacto al ecosistema del espejo de agua, explicaron.

No se utilizarían máquinas pesadas, sino equipos pequeños para el aspirado de sedimentos en sitios bien localizados y direccionados.

El intendente Aguilar indicó que con la alternativa presentada por el Mades no se solucionará el problema de colmatación del espejo de agua.