AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, se reunió el viernes último con un grupo de aportantes activos y jubilados de la institución. Los asegurados le pidieron al titular de la previsional dejar sin efecto la “integración” de los servicios del IPS con los del Ministerio de Salud Pública porque consideran que ella perjudica la atención de los asegurados y jubilados.
Norma Leguizamón, aportante del IPS, expresó que la calidad del servicio que reciben es muy mala desde que se concretó la fusión de los servicios de ambas entidades. Denunció incluso que medicamentos de la previsional estarían siendo entregados a pacientes no asegurados, pese a la prohibición establecida en los reglamentos internos de la institución.
La integración de servicios entre el IPS y el Ministerio de Salud Pública fue concretada en diciembre del año 2016 con el argumento de que existía peligro de derrumbe de las instalaciones del Centro de Salud de Ayolas. Sin embargo, el local del hospital regional del IPS tenía el mismo diagnóstico.
Hace un año el edificio del centro de salud fue reacondicionado para que se restablezcan totalmente las atenciones, pero con diversas excusas en Salud Pública mantienen la fracasada “integración”, que solo beneficia a un grupo de diez médicos contratados por ambas instituciones a la vez, varios de quienes además son políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Programa de gobierno
El presidente del IPS, Andrés Gubetich, defendió la integración de los servicios. Afirmó que el convenio está enmarcado dentro de un programa del gobierno nacional. Dijo que igualmente las sugerencias y críticas constructivas serán tenidas en cuenta para que se tomen medidas correctivas.
Añadió que pedirá informe sobre la entrega de medicinas a los no asegurados.
Falta hasta lo básico, dicen
Expectorantes, ibuprofeno, antifebriles, simeticona, losartan, telmisartan, diclofenac y omeprazol son algunos de los medicamentos que los asegurados del IPS y usuarios del Ministerio de Salud Pública se ven obligados a comprar de farmacias privadas o conseguir a través de terceros, porque no hay en el centro asistencial, según las quejas. Victorina Ferreira, integrante de la “Comisión de Apoyo al Centro de Salud de Ayolas”, expresó que la fusión en lugar de mejorar, empeoró la atención.
