CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El suboficial mayor de la Marina (SR) Elseario Antonio Alcorta Cubas (85) debía hacer uso de palabra durante el acto oficial por el aniversario 63° de esta capital departamental en el hito fundacional, según consta en el programa de oradores. Sin embargo, no le permitieron.
La actividad se llevó a cabo en el hito fundacional ubicado en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la cabecera del puente de la Amistad.
Don Alcorta Cubas es uno de los pioneros de Ciudad del Este y el único fundador sobreviviente. Fue el segundo maquinista y mecánico del buque Capitán Cabral que había trasladado a la comitiva que colocó la piedra fundamental de la hoy capital del décimo departamento, Alto Paraná.
La expedición fundadora de Ciudad del Este partió de un atracadero de Asunción a bordo de un buque militar con 32 miembros de la tripulación. Los marineros bordearon el sur del país por los ríos Paraguay y Paraná hasta llegar a una selva inhóspita donde se fundó la otrora ciudad Presidente Stroessner, actualmente Ciudad del Este, recordó hace unos días en una entrevista el suboficial mayor. Él integraba la histórica tripulación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ilustre ciudadano llegó ayer al lugar del acto impecablemente vestido con su uniforme de gala de la Marina y con su discurso preparado en mano, pero no le permitieron hacer uso de palabra. Al terminar el acto pidió explicaciones, pero los integrantes de la Comisión Pro Festejos, presidido por Alejandro Anisimoff, no supieron darle una respuesta.
Mientras esperaba respuestas se percató de que su superior, capitán de navío (EM) Walter Díaz, se dirigió hacia él para despedirse.
Sus familiares primero dijeron que pisó una botella de agua que estaba en el piso y que eso provocó su caída. Sin embargo, él mismo aclaró que como tiene secuelas de un derrame cerebral que había sufrido hace unos años, cada vez que se pone nervioso su pierna izquierda no le responde. Ayer, el desaire le alteró y eso hizo que se desplomara en el sitio y como consecuencia tuvo una herida en la pierna.
Fue auxiliado y trasladado al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este donde le suturaron la herida, que tuvo diez puntos. Anoche nos indicó que ya se encuentra bien.
Está sentido
Al ser consultado sobre su exclusión del programa de oradores, don Alcorta Cubas refirió que no está enojado, “sino sentido porque ni siquiera mencionaron el buque Capitán Cabral”.
“Estoy sentido no porque me ignoraron, sino porque ni siquiera mencionaron el buque Capitán Cabral, que es una insignia de la Armada Paraguaya. Se le denigró a la Armada Paraguaya”, expresó uno de los primeros pobladores de Ciudad del Este y el único fundador sobreviviente.
Además, emitió un comunicado en el que explica su indignación.
“Me negaron esa oportunidad y los organizadores o persona encargada del protocolo no me brindó ninguna explicación del porqué se me negó el uso de palabra, puesto que ya existía un cronograma de actividades. Sé que todos merecemos un espacio para hablar, pero creo que en ese momento yo quizás era la persona más indicada”, expresa parte del escrito.
Dijo además que tiene la “leve sospecha de que esta situación se debió a una falta de comunicación entre los diferentes grupos de pioneros”. “Tengo esperanzas de que la unidad de los Pioneros se haga presente y no solo queden en discursos que se lo llevan el viento y que den mayor importancia a la gloriosa Armada Paraguaya, que fue la gran artífice de esta fundación”, indica.
Intentamos obtener la versión de la organización de los festejos por el aniversario de fundación, pero el presidente de la comisión, Alejandro Anisimoff, no contestó nuestras llamadas.
Reivindican la figura de Stroessner
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El pionero de esta ciudad, Alfredo Benítez Carvallo, reivindicó la figura del dictador, Gral. Alfredo Stroessner, durante un discurso en el acto por los 63 años de fundación de Ciudad del Este. “El presidente Stroessner, en aquel entonces (cuando se fundó la ciudad), tenía la mentalidad de abrir un camino al Este. Seguramente que ni la persona más optimista pensaba que iba llegar hasta este punto (...). Es justo reconocer la visión de estadista patriota que tuvo en aquel tiempo el presidente Stroessner (...). Es justo reconocer y distinguir al creador de esta gran ciudad y así devolverle su nombre original, otrora ‘Ciudad Presidente Stroessner’”, expresó.
