ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los dos procesados se presentaron con su abogada defensora, Lorena Biancheto. Ambos serían los principales ideólogos del robo y posterior incendio del local de la Municipalidad, ocurrido la madrugada del 25 de marzo de 2018, según la investigación del Ministerio Público.
El acto se cumplió en el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del juez Juan Carlos Bogarín Fatecha. El magistrado tiene cinco días para resolver si eleva la causa a juicio oral o desestima la acusación de la fiscal Raquel Bordón.
Previo a la comparecencia de los acusados, el intendente local, Luis Yd (Alianza), llegó al recinto acompañado de los asesores jurídicos de la Municipalidad. El jefe comunal exigió justicia para la ciudadanía ante el ataque a “un símbolo de la vida democrática” como es el edificio del gobierno municipal.
Yd pidió “no dar tregua” a los corruptos y a los delincuentes si queremos construir una sociedad mejor. Pidió que no exista impunidad en esta causa que afectó a toda una ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que espera que la justicia llegue a los responsables morales e ideólogos del ataque a la institución municipal.
La causa
Son cinco las personas que están acusadas en el caso robo e incendio de la sede municipal. Mirian Adela Irala Pérez, ex cajera de la Municipalidad; Ricardo Palacios Künner, su pareja sentimental; Armando César Zacarías; su hermano, Fabián Zacarías (prófugo), y Mirta Herrera (exjefa de Tesorería de la Municipalidad). La causa es impulsada por la fiscal, Raquel Bordón.
En el atraco se robaron cerca de G. 300 millones, resultado de las recaudaciones de dos días.
