Cirugías reconstructivas gratuitas en Encarnación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una de las intervenciones realizadas en el Hospital Regional de Encarnación.
Una de las intervenciones realizadas en el Hospital Regional de Encarnación.

Cirugías reconstructivas de diversa complejidad se llevan a cabo desde ayer en el Hospital Regional de Encarnación. Las intervenciones son en el marco del programa “Ñemyatyrõ Paraguay” del Ministerio de Salud Pública, con apoyo logístico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Las cirugías reconstructivas, que se iniciaron ayer y se extienden hasta este viernes, beneficiarán a unos 140 pacientes, principalmente de escasos recursos económicos. Abarcan desde casos de labio leporino, paladar hundido, secuelas de quemaduras, tumores de piel, cáncer de piel, hasta malformaciones de mano, entre otras, de acuerdo a los datos.

Las intervenciones quirúrgicas en el sector privado costarían unos G. 1.500 millones. En el hospital regional de esta capital departamental se hacen en forma gratuita, mediante insumos estratégicos y recursos humanos especializados del Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital Nacional de Itauguá y la VII Región Sanitaria, detalló el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer.

Comentó que toda la logística operativa, como el traslado del personal médico, su alojamiento y alimentación durante los cinco días, está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Son unos 40 médicos y enfermeras que intervienen en este operativo, indicó el profesional.

Balmelli señaló que el Cenquer cuenta también en esta ocasión con el apoyo de la Fundación Italiana AICPE, con la participación de cirujanos plásticos italianos y franceses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que los pacientes fueron previamente seleccionados durante una campaña de difusión y evaluación de pacientes que se desarrolló durante la primera semana de febrero.