POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los pobladores de esta comunidad mencionaron que el jueves último se registró una muy esperada lluvia, que llegó acumular 60 milímetros. En la cuenca alta del río Pilcomayo también hubo precipitaciones importantes, por lo que el nivel del cauce hídrico se encuentra creciendo.
Desde el jueves hasta el viernes el agua arrastró una gran parte del sector renovado del muro de contención, según explicaron los lugareños.
“Ahora ya sí se arrimó a la barranca vieja. No estamos en peligro todavía, pero se está derrumbando muy rápidamente (el muro) y está viniendo un repunte (del caudal del río) entre el viernes y sábado (ayer y hoy). Una vez que llegue se llevará todo este lodo que se cargó y llegará a la barranca vieja, que solo es talco (arena fina)”, explicó Alberto Jaime, miembro de la Comisión de Pobladores de la Ribera Pilcomayo-Boquerón.
Hace dos semanas, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Boquerón, Aldo Argüello, dijo tras visitar el lugar que el muro de protección está todavía en buenas condiciones en 80% a 90%. Anunció que serán reparadas las partes erosionadas por la fuerza del agua una vez que el caudal ceda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jaime indicó además que todos los trabajos a realizarse en el sitio deben ser coordinados con la Comisión Trinacional del Pilcomayo (Paraguay, Bolivia y Argentina). Añadió que es necesario volver a preparar todo el “frenado”, como ya se hizo desde el principio.
El muro de contención se encuentra al noroeste de Pozo Hondo, en el lado paraguayo de un meandro, que está colmatado en el lecho central del río Pilcomayo que ahora busca con mayor fuerza romper las riberas, tanto en el lado paraguayo como argentino.
Es un punto neurálgico que precisa de permanente atención, así como la limpieza bajo el puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo. Las ramas, troncos y arena que se atascan en los pilares del puente favorecen la colmatación y obstaculizan el libre escurrimiento del río, lo que también puede tener después su efecto aguas abajo, en la zona de la Embocadura.
