Hablan de un plan maestro para recuperar lago Ypacaraí

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Renato Maas, director de  Conalaypa.
Renato Maas, director de Conalaypa.

El director de Conalaypa, Renato Maas, aseguró que están trabajando en la elaboración de un plan maestro a corto, mediano y largo plazo para la recuperación del lago Ypacaraí. Sin embargo, aún nada está concreto.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). “Estamos abocados a la sistematización de la información, estudios y planes existentes realizados por diversos organismos para la recuperación del lago Ypacaraí”, expresó el director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Maas.

Indicó que el objetivo es realizar un plan maestro con implementación a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, la puesta en vigencia aún no está definida.

Maas señaló que existe una serie de estudios interdisciplinarios realizados, como el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí y el Plan de Manejo de la Reserva del Lago Ypacaraí y Humedales adyacentes.

Indicó que una de las acciones a corto plazo es la instalación de geobolsas encima de los gaviones de piedra en la zona conocida como Meyer. La idea es retener el caudal y generar el aumento del nivel del lago para la recomposición de la biodiversidad, con plantas acuáticas, peces y aves características del ecosistema de la zona, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que también está como proyecto la colocación de unas cintas especiales, en la zona del puente sobre el Río Salado para retener los camalotales y que se constituya en una barrera natural.

Sin embargo, ambas iniciativas tienen la oposición de un grupo de pobladores porque, según sostienen, pueden producir un desastre ecológico, como el secado de los humedales del Salado y la mortandad de animales de la zona. Maas añadió que el otro proyecto a ser implementado, pero a largo plazo y quizás el más importante es la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en los 21 distritos que integran la cuenca del lago. Para la puesta en vigencia de este plan tampoco está definido.

Incluso, las obras de alcantarillado sanitario que se iniciaron en el 2014 en Areguá e Itauguá continúan paralizadas por incumplimiento de la empresa adjudicada, Beta Ingeniería, representada por Rodrigo Benítez. La rescisión del contrato se encuentra judicializada.

Millonario gasto para estudios

En el año 2016, el entonces ministro de Ambiente, Rolando Barros, había expresado que Itaipú Binacional destinó más de 8 millones de dólares en investigaciones, como estudios de batimetría para determinar la profundidad del espejo de agua, estudios del comportamiento hidrológico del recurso natural y perfil de suelo, entre otros. También para la instalación de estaciones de monitoreo y laboratorios de análisis de la calidad de agua.

Sin embargo, pasaron cuatro años y nadie sabe sí dichas estaciones y también los laboratorios siguen operando.