PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La empresa DC Ingeniería SA, representada por el Ing. Luis Alberto Duarte Luraghi, fue adjudicada para la construcción de empedrado y trabajos complementarios en el tramo de 17 kilómetros que une Piribebuy con Caacupé. Esta vía es conocida como “Tape Tuja” (Camino antiguo).
Los pobladores de la compañía Cañada denunciaron que los trabajos en el tramo de tres kilómetros adjudicados por la cartera de Estado a DC Ingeniería SA se realizan sin tener en cuenta la red de alcantarillado y sistema de desagüe pluvial. Dichas obras están establecidas en el contrato para la obra presupuestada en más de G. 4.097 millones, indicaron los pobladores.
La falta de colocación de alcantarillas y desagüe hará que el empedrado se destruya en poco tiempo, debido a los raudales que se generan en la zona cada vez que se registran lluvias importantes, advirtieron los pobladores. Además, los cordones que se colocaron en la zona quedaron muy por encima del nivel del empedrado, constituyéndose en un peligro para los automovilistas y ciclistas que circulan por el trayecto, indicaron.
En las especificaciones técnicas figuran la construcción de cunetas revestidas de hormigón, alcantarillas tubulares y celulares, además de otros trabajos complementarios. El contrato fue firmado en octubre y el plazo para la culminación de los trabajos es de ocho meses, con fiscalización de técnicos del MOPC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Rodolfo Segovia, aseguró que todos los trabajos especificados en el contrato con la constructora serán realizados.
Evitó responder el motivo por el cual el sistema de desagüe pluvial no se construyó antes de proceder al empedrado del trayecto. Respecto a los cordones que actualmente están muy altos en relación al nivel, dijo que corresponde a lo especificado en el proyecto técnico. Una vez que se haga el relleno y empastado de la banquina quedarán con la altura adecuada, añadió.
Segovia manifestó además que DC Ingeniería SA también es la encargada de la reparación de todo el tramo de 17 kilómetros que une esta localidad con Caacupé. En todo el trayecto hay sitios donde el empedrado fue arrasado por raudales, justamente por la falta de desagüe pluvial que no se realizó en su momento.
Según Segovia, una vez que culminen los trabajos de empedrado se licitará el asfaltado de la vía.
Abandonada por una década
El empedrado del tramo de 17 kilómetros se inició en junio del 2009 y debían culminar en el 2011. La obra avanzó en 87% y en diciembre de 2010 fue abandonada. Había sido adjudicada por G. 14.342 millones al consorcio Tembiapo Porã, integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el arquitecto Daniel Gil. Para terminar, faltaba por construir poco más de 3 km de empedrado de los 17 km previstos, obra que se está realizando ahora, pero con serias deficiencias. Las compañías afectadas son Yhakã Roysã, Itaybú Guazú de Caacupé, así como las compañías Paso Hû, Cañada y Cordillerita, de Piribebuy. En Yhakã Ro’ysã, un tramo de más de 600 metros está sin empedrar, mientras en otros puntos el pavimentado abarca solamente media calzada.
